miércoles, 24 de febrero de 2010

La niña que nació a 7 mil metros de altura

Tami Fabiola lleva nombres
inspirados en instituciones
de la aviación boliviana



La niña se llama Tami Fabiola y sus apellidos son Ticona Mamani, y acaba de ser bautizada no en una iglesia sino en la cabina de un avión cuando solo tiene ocho días de nacida.

Tami Fabiola, más que con un pan parece haber nacido con su avión bajo el brazo, porque podrá viajar, hasta que cumpla 21 años, en cualquier aeronave de la compañía Transportes Aéreos Militares (TAM), perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Precisamente sus bonitos nombres provienen de esas dos instituciones: Tami por TAM y Fabiola por FAB, como usted ya se dio cuenta.

Como no podía ser de otra manera sus padrinos son el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarillas y su esposa. Ha sido declarada la primogénita de la FAB porque nació en un avión de TAM, cuando hacía el viaje entre Cochabamba y La Paz, donde sus padres pensaban pasar el carnaval, según informaron a la agencia Efe y a la prensa boliviana.

“Es algo histórico en el país", afirmó el general Gandarillas.

La pequeña tendrá una beca de estudios hasta que termine su secundaria, atención de salud por cuenta de la FAB y podría viajar cuando se le antoje en cualquier destino de la empresa boliviana.

Pero ¿por qué le dan tanto a una niña tan pequeña?, se preguntará usted. La respuesta es harto simple: Ha tenido la suerte de ser la primera en nacer a 24 mil pies de altura –exactamente a 7.315 metros– por lo cual la FAB la ha declarado su “primogénita”.


Lourdes Mamani y Tami Fabiola en la cabina del parto


La madre, Lourdes Mamani, contó con la asistencia de un médico y una enfermera quienes, por una de esas casualidades de la providencia cuando quiere que todo salga bien, se encontraban entre los pasajeros.

El matrimonio Ticona Mamani se dirigía a La Paz para pasar las fiestas de carnaval junto a sus familiares y la mamá no experimentó ninguna molestia porque aún le faltaban dos semanas para la fecha del parto.

"Cuando empezó a despegar me comenzaron los dolores. No tuve miedo porque hubo un doctor y él me dijo que me iba a ayudar y me tranquilicé”, declaró Lourdes.

El coronel Iván González, piloto del avión en el que nació Tami, solo se enteró de que algo extraordinario ocurría en su nave cuando su jefe de cabina le dijo que una pasajera estaba a punto de dar a luz.

Según la agencia Efe, el piloto declaró que el despegue del aparato fue normal, a las 18.29 del domingo. La bebé nació a las 18.45, cuando el avión se encontraba a 65 millas de La Paz (poco más de 104 kilómetros)".

Juan Carlos Ticona, padre de la niña, dijo que nada hacía presagiar tan repentino parto pues su esposa le dijo que se sentía bien antes de abordar el avión, pero tras despegar comenzó a tener dolores.

En la ceremonia del bautismo, celebrada una semana después en la cabina del mismo avión, estacionado en el aeropuerto de El Alto, Fabiola Tami recibió, junto con el agua bendita, numerosos regalos, algunos de los cuales le durarán muchos años de su vida. SIn duda alguna nació con buena estrella... cerca de las estrellas.
Luis Eduardo Podestá


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.