domingo, 21 de febrero de 2010

Un museo que no exhibe nada

Museo de la Palabra de
Toledo convoca al diálogo
para enfrentar conflictos



Imagínese entrar en un museo al cual se ha denominado Museo de la Palabra que no exhibe nada. Quizá solo silencio.

El museo fue inaugurado en Quero, Toledo el 17 de diciembre de 2009 por iniciativa de César Egido Serrano, presidente de la fundación del mismo nombre quien es, por derecho propio, responsable de esa institución sin fines de lucro.

Según la agencia alemana DPA, Egido Serrano dijo en el acto de inauguración del museo: “Hay que tener cuidado con las utopías, porque a veces se cumplen”.

Iglesia de Quero, en la ruta de don Quijote

Y el Museo de la Palabra parece ser la utopía cumplida que buscaba. Es partidario de uno de los conceptos más conocidos del filósofo Martin Heidegger: “El lenguaje es la casa del ser”.

La idea fue expuesta en noviembre pasado y Egido lo describió como un “foro de convivencia internacional y puesta en valor de la palabra como vínculo de la humanidad”.

Precisó, además, que este museo estaba impulsado por su deseo de propiciar “la convivencia entre culturas y civilizaciones” y expresó su convicción de que “son el diálogo y la palabra la única manera de solucionar conflictos”.

La sede del museo se halla en Quero, Toledo y, según la descripción de la agencia alemana, “es una casa-palacio estilo siglo XVIII en la zona donde se estima inició su ruta Don Quijote, dentro de la provincia de Toledo. Todo un símbolo del carácter de la iniciativa, no menos idealista que la del personaje cervantino”. (A la izquierda monumento a DOn Quijote y Dulcinea en Quero).

Egido Serrano añadió tambien en la ceremonia de inauguración: “La fundación, mediante el desarrollo de actividades cuyo protagonista sea la palabra (hablada, escrita o en sus distintas manifestaciones), busca fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas”.

Cuando le preguntaron qué exhibe el museo, Egido respondió: “Nada”.
Pero añade que los resultados y la existencia del diálogo “son en sí una pieza museística”.

Sede del Museo de la Palabra, en Quero, Toledo


Para acentuar las características especiales de este museo está el hecho de que se mantiene cerrado al público. “Sus 15 habitaciones y seis salones se utilizarán para invitar a escogidos líderes de opinión de todos los ámbitos, culturas y religiones a participar en jornadas de discusión y reflexión”, informó la agencia alemana.

Entre los invitados figurarán “premios Nobel hasta deportistas, incluyendo a un conocido tenista español y un jugador del Real Madrid”, dijo Egido Serrano.

Remarcó que “el siglo XXI es el siglo de la palabra, la palabra como herramienta contra toda violencia”.

Una de las primeras ideas que materializó el museo fue la convocatoria a un concurso internacional de pequeños relatos dotado con un premio de 7,000 euros (unos 10 mil dólares).

Tratándose de un texto de alrededor de cien palabras, el concurso deviene en el “mejor dotado del mundo por palabra”.

Viejo olivo también en Quero, en la ruta del Quijote


El primer certamen recibió 3,682 relatos en seis semanas de escritores de 44 países, algunos de ellos de idiomas ajenos al español, como Sri Lanka, Japón, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Corea del Sur entre otros. El Perú presentó 64 relatos.

Y para orgullo continental fue una argentina, María Soledad Uranga, la ganadora de la primera edición del premio, quien lo recibió en el acto de inauguración del silencioso museo por su mircrorrelato "Hace días que llueve a cántaos".

Para la primera edición del certamen, el jurado estuvo presidido por el director del Museo de la Palabra, Alfonso Fernández Burgos, e integrado por Cristina Alberdi, Teresa Álvarez, Shlomo Ben Ami, Juan Cruz, Ignacio Ferrando, Paloma Mayordomo, Miguel Ángel Mellado, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Javier Sagarna.

Para justificar la singularidad de su museo, Egido Serrano dijo: “Para ver cosas hay muchos museos. Para ver el alma humana, que yo sepa, hay uno solo”.

Luis Eduardo Podestá

(Con información de Noticias del idioma español)

No hay comentarios.: