miércoles, 21 de diciembre de 2016

Señoras y señores, el verano ya está aquí

A las 5.44, mientras
usted dormía comenzó
la estación del sol

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncio oficialmente que el verano 2017 se inició a las 5.44 horas de hoy miércoles, 21 de diciembre, y regirá en todo el Perú aunque la población de las diferentes áreas del país tengan un clima diferente.

Cuidado con el exceso de sol
Senamhi indicó, según un despacho de la agencia de noticias Andina que “en los distritos ubicados en la zona Este  de Lima la temperatura podría llegar a los 24 grados al promediar las 13.00 horas”.

La agencia agregó que “en los próximos días, Lima amanecerá con días nublados y brillo solar a partir de las 10.00 horas”.

Pero como no solo Lima es el Perú, en Arequipa, el Senamhi informó que la temperatura nocturna en Arequipa marca entre 10 a 11 grados y en la próxima semana descendería a 8 grados.

Tiempo de playa en la costa sur
Durante el día, dijo el jefe del Senamhi, Luis Ticona, el calor se incrementará  conforme avance la mañana y hacia el mediodía la ciudad soportará mayores temperaturas con una intensa radiación ultravioleta de nivel 13, considerado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este fenómeno, Ticona exhortó a la población a utilizar gorros o sombreros, así como vestimenta de manga larga para evitar laceraciones en la piel y otros efectos nocivos de la radiación.

Por otra parte, el Senamhi informó de las primeras lluvias en la cordillera de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que, dijo el diario La República, determinó que “los agricultores respiran algo aliviados pero aún no es para cantar victoria”.

No anuncian lluvias en la Ciudad Blanca
Precisó que las lluvias son ligeras y solo en áreas ubicadas entre los 3 800 y 4 000 metros sobre el nivel del mar.

“En Moquegua, en sectores como Aruntaya, Titire y Muylaque, distrito de San Cristóbal, ocurrieron lluvias moderadas” y “lo mismo se reportó en Carumas y Cuchumbaya”

Se informó también que un fenómeno similar se produjo entre los distritos de Yunga y Lloque y lo propio ocurrió en Huaytire y Vilacota, en las zonas altas de Tacna.

La jefa del Senamhi Tacna-Moquegua, Guadalupe Miranda Chávez, dijo que estas precipitaciones “en algunos puntos alcanzaron un mínimo de 5 milímetros (por metro cuadrado) y un poco más”.

Lluvias en las alturas garantizan bienestar
En Arequipa las lluvias tuvieron otras marcas, en la provincia de Caylloma donde alcanzaron unos 15 litros por segundo (lt/seg) por metro cuadrado”.

Ticona indicó que “la presencia de nubosidad en el cielo arequipeño es el augurio de que habrá lluvias moderadas en estos días”.

Él diario La República dijo que el especialista “estimó que las precipitaciones regulares podrían comenzar en los primeros días de enero de 2017” pero descartó “lluvias fuertes en la Ciudad Blanca”.

"Podrían haber lloviznas pero en distritos orientales dedicados a la agricultura como Polobaya, Pocsi y Quequeña", refirió.
(Imágenes de archivo, La República y Andina)

No hay comentarios.: