miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los glaciares de Arequipa se derriten

Solo el Ampato y el Coropuna
pueden considerarse glaciares
pero también están en peligro

Dos de los glaciares tropicales de mayor resistencia al calentamiento global hasta ahora, el Coropuna y el Ampato, ambos en Arequipa, se encuentran en riesgo de desaparición, como ha ocurrido con otros de la cordillera local.

Coropuna, glaciar tropical más alto del mundo
La advertencia fue hecha por el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, al convocar ayer a un mayor cuidado para evitar en los próximos años, la desaparición de los glaciares que son la fuente de agua para las ciudades y la agricultura.

Madariaga hizo la invocación durante la celebración del Día Internacional de las Montañas y la Desglaciación, y de acuerdo con la información del diario El Pueblo de Arequipa, “convocó a todos a reducir la huella de carbono”.

El Coropuna, de 6 426 metros sobre el nivel del mar, está considerado el glaciar tropical más alto del mundo, recuerda el diario, pero se encuentra amenazado, junto al Ampato, su vecino.

Señala que “de los siete volcanes de la región Arequipa, solo el Coropuna y Ampato, que se alza a 6 288 msnm, tienen glaciares” en la actualidad.

Ampato, belleza en vía de extinción
Los demás, Sabancaya, Solimana, Mismi, Misti, Chachani y  Pichu Pichu, solo tienen cobertura de nieve.

Además, según las aseveraciones de Madariaga, las cadenas de La Raya (entre Cusco y Puno), Volcánica (entre Arequipa, Tacna y Moquegua), Chila (Arequipa), Huanzo (entre Ayacucho y Apurímac) y Chonta (entre Huancavelica y Lima), “lideran la lista de las más vulnerables ante el calentamiento de la Tierra”.

El especialista advirtió que la desaparición de los glaciares “en un contexto climático altamente variable como el actual, se torna inminente”.

Madariaga exhortó a “tomar conciencia sobre la importancia de proteger a las montañas, mitigando el cambio climático, la deforestación y la degradación de suelos” porque “el sustento de la vida viene de sus ecosistemas”.

Cordillera de Chila, donde nace el Amazonas
“La mejor manera de adaptarse al retroceso glaciar, es procurar el manejo responsable del agua en todos los frentes”, dijo.

Se refirió también a la urgencia de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en las industrias como en el transporte” y a decidir el uso de “energías limpias (solar, eólica, etc.)”.

No son los únicos

El portal Ambiental.net informó en agosto pasado, a través de un artículo de Adriana Mayo, que “las cadenas montañosas Volcánica, Chila (donde nace el río Amazonas), La Raya, Huanzo y Chonta son las más vulnerables al retroceso glaciar” porque “sus capas de hielo no superan los seis kilómetros y su extinción es inminente”, según afirmó la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

“El aumento de la temperatura del planeta viene acelerando el retroceso de los glaciares en el mundo y nuestras cumbres nevadas no son ajenas a este devastador proceso”, escribió Mayo.

El calentamiento no es un chiste
“Los 0.75 grados centígrados adicionados (al clima) en los últimos cien años, a causa de la contaminación, han provocado a la fecha la desaparición de una de nuestras cordilleras y amenaza con extinguir a cinco más de las 19 que nos quedan en los siguientes 15 o 20 años, advierte el ingeniero Nelson Santillán”, añadió.

La ANA afirmó que “la retracción se incrementó en los últimos 40 años” y que “en el primer inventario de glaciares realizado en 1970, la cordillera La Raya (Puno-Cusco) registraba 11.27 km2 de superficie glaciar, Chila (Arequipa) no menos de 33.89 km2, Huanzo 36.93 km2 de hielo y Chonta unos 17.85 km2 de blanca extensión”.

“Cada una de estas cadenas ha perdido en cuatro décadas casi la totalidad de sus masas de hielo. En porcentajes se tiene que La Raya se redujo en un 72.85%, Huanzo un 87.79%, Chonta un 92.16% y Chila un alarmante 97.26%”, añadió el registro de ANA.

(Imágenes de ARMA, ANA y archivo)

No hay comentarios.: