viernes, 2 de diciembre de 2016

Sismo de 5.5° daña 80 casas en Puno

Fue el segundo y más
violento de una serie
de nueve temblores

El segundo de una serie de nueve sismos en algo más de doce horas, entre la tarde del jueves y madrugada del viernes, que sacudió una amplia zona de la Región Puno, llegó a 5.5 de magnitud local (ML) y causó daños en más de 80 viviendas en distritos de la provincia de Lampa, Puno, informaron autoridades y medios periodísticos locales.
Una amplia zona de Puno ha sido afectada
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se produjeron hasta la mañana de hoy, nueve sismos, el mayor de los cuales fue el segundo, ocurrido a las 5.40 de la tarde y que tuvo como epicentro las cercanías de la ciudad de Lampa, capital de la provincia del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al noreste de Puno, la capital regional.

Según el IGP, se produjeron nueve sismos entre las 2.14 horas de la tarde y las 6.49 de la mañana de hoy.

El primero alcanzó 3.9 grados de magnitud local, el segundo a las 5.40 de la tarde llegó a .5.5 grados según el informe del IGP, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el sismo mayor alcanzó una magnitud de 6.3 grados.

El fenómeno tuvo una profundidad de 30 kilómetros bajo la superficie terrestre, una distancia relativamente corta por lo que fue percibido con más intensidad en Lampa.

Algunas personas pernoctaron en los parques
El movimiento se sintió levemente en la ciudad de Arequipa, a unos 120 kilómetros al noroeste del epicentro.

Luego se produjeron temblores a las 6.53 horas con magnitud de 3.9, a las 7.05 con 3.8 grados, el quinto a las 9.16 horas con 4 grados, un sexto temblor a las 10.04 horas de 4.1 grados, otro a las 1.30 horas de 3.9 grados, el octavo a las 2.11 horas con 4.1 grados y el noveno a las 6.49 que marcó una magnitud de 4.3 grados.

Todos estos fenómenos obligaron a la gente a abandonar sus casas y dormir temporalmente en zonas abiertas como parques y avenidas de las localidades de las provincias de Lampa, San Román, Azángaro, Putina y Melgar del departamento de Puno y de Espinar en Cusco.

El periodista Carlos Fernández del diario El Comercio reportó que “las casas dañadas están situadas en los distritos de Vila Vila, Ocuviri y Santa Lucía”, de acuerdo con un informe del alcalde provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari.

Escolares siguieron protocolos ante sismos
Debido a que en la zona afectada no son habituales fenómenos de esta naturaleza, la seguidilla de sismos ha causado natural alarma que obligó a los pobladores a buscar los parques para evitar su permanencia en casas de construcción precaria.

Fernández escribió que “la torre del templo de Vila Vila fue la más dañada tras el sismo” y colapsó, y que la sede de la municipalidad “también sufrió rajaduras”.

El alcalde dijo que “la mayoría de las viviendas dañadas están construidas básicamente de adobe y están rajadas. Sus propietarios están temerosos de ingresar a ellas ante la posibilidad de derrumbe”.

Casas de adobe colapsaron en Lampa
El informe añadió que “el centro poblado de Qilisani, perteneciente a Vila Vila, es uno de las más afectado” y “allí unas 40 viviendas terminaron rajadas luego del desprendimiento de rocas de las laderas de un cerro próximo”.

En Lampa “una cornisa de la torre del templo colonial Santiago Apóstol se desmoronó y causó rajaduras en la cúpula del edificio”, agregó.

“Por el momento, este es el panorama que tenemos del reporte de los secretarios técnicos de Defensa Civil de los distritos. Mañana, posiblemente, haya nuevos reportes. Gracias a Dios, no tenemos personas afectadas por el sismo”, dijo el alcalde, quien indicó, asimismo que compañías de bomberos y soldados del ejército están  ofreciendo labores de socorro en diversas localidades.

(Imágenes de El Comercio, Correo, La República y Google Maps)


No hay comentarios.: