viernes, 30 de diciembre de 2016

Sismo desplazó 17cms. una ciudad de Chile

Terremoto se produjo por la
convergencia de las placas
de Nazca y Sudamericana

El terremoto de navidad, de 7.6 grados de magnitud desplazó 17 centímetros la ciudad de Quellón, 1 200 kilómetros al sur de Santiago, reveló el Centro Sismológico de la Unversidad de Chile.

Ya no está en su sitio original
Un informe del diario La Nación, de Argentina, que cita a la agencia alemana DPA, señaló que Quellón se movió hacia el oeste 17 centímetros, a causa del terremoto que sacudió el sur de Chile el 25 de diciembre.

“El director del Centro, Sergio Barrientos, explicó que el terremoto del día de Navidad, con una magnitud de 7,6, ‘corresponde a un sismo de contacto entre las placas de Nazca y Sudamérica, es decir se trata de un sismo interplaca’”, dijo la agencia.

Añadió que “en la zona de ruptura de las placas se produjo, entonces, un deslizamiento de alrededor de dos metros que generó una deformación que movió la ciudad hacia el oeste”.

Sufrió el choque de las placas tectónicas
El informe señala asimismo que tras el terremoto hubo decenas de réplicas siendo la de mayor magnitud un temblor de magnitud 5,2, que ocurrió inmediatamente después del sismo principal.

Hasta la mañana del jueves 29, el área remecida por el terremoto sufrió 76 réplicas, 20 de las cuales se produjeron el mismo día del sismo, informó el organismo universitario.

Recordó que en esa misma zona se produjo el gran terremoto del 22 de mayo de 1960 cuya magnitud se alzó a 9.5 grados.

Ni un muerto pero sí graves daños

Barrientos explicó que los sismos en esa área se producen por “la convergencia entre la placa de Nazca y placa Sudamericana, (que se desplazan) a razón de 6,5 centímetros por año".

Todo indicaba que no se pueden descartar otros fenómenos similares en los próximos años.

"Dada la magnitud del sismo de 1960, es muy poco probable que se genere otro parecido en esta región en las próximas décadas. Se requieren de centenas de años para que se acumule desplazamiento equivalente a 40 metros. Sin embargo, es posible que sismos de magnitud 7,5 puedan ocurrir prácticamente en cualquier parte del país en cualquier momento", dijo el especialista..

(Con información de DPA difundida por La Nación – Imágenes de medios)  

No hay comentarios.: