miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mal año del Colca… bueno para el turismo

Hubo sequía, terremoto y
erupción del Sabancaya…
y el turismo siguió andando

Las autoridades de la provincia de Caylloma, Arequipa, donde se encuentran el famoso Cañón del Colca y decenas de atractivos turísticos, incluidos los caprichosos cóndores, pensaron que este iba a ser el peor de los últimos años. Pero llegaron 50 mil más que el año pasado.

Dueño del Cañón evoluciona sobre la Cruz del Cóndor
Una sequía asoló los campos de cultivo a principios del año y cuando los campesinos daban por superado el problema, lluvias torrenciales causaron derrumbes que bloquearon la llegada de los visitantes.

Pasaron las lluvias y cuando el cielo parecía favorecer el principal rubro de ingresos económicos en Caylloma, la tierra tembló catastróficamente el 15 de agosto, justo en el aniversario de la fundación de la Ciudad Blanca y causó destrucción en las zonas altas de la región, donde valiosos templos coloniales quedaron seriamente dañados.

A todas esas desgracias se sumó la renacida violencia de la erupción del volcán Sabancaya, cuyas explosiones arrojan humo y cenizas a la atmósfera y provocan la adopción de medidas sanitarias de precaución.

A pesar de vicisitudes, recibe más visitas
Pero el turismo siguió su marcha y según los cálculos de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) hasta el lunes habían visitado el Colca, 250 mil 575 personas, “cifra que supera ampliamente los 205 mil 184” visitantes del año pasado.

El diario El Pueblo, de Arequipa informó en detalle que a pesar de las desgracias señaladas, llegaron 142 667 turistas extranjeros provenientes principalmente de países europeos como Francia, Italia, España y Reino Unido.

En el ranking de visitantes, siguen los turistas asiáticos (Japón, China) y de América (Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y Colombia), indicó El Pueblo.

Atractivo principal, el pájaro más grande
También hubo visitantes peruanos, 68 833 que llegaron de distintas ciudades, principalmente de Lima, Cusco y Puno. Además, recibieron trato especial, 39 065 estudiantes.

El gerente de Autocolca, David Valdivia Ancco, dijo al diario arequipeño que las cifras no son definitivas pues aún queda una semana hasta el fin de año, cuando se espera la llegada de unos 5 000 a 7 000 mil turistas más.

Vigila sus dominios desde el cielo
El funcionario expresó su seguridad de que muchos turistas extranjeros y peruanos que quieren disfrutar de las fiestas de fin de año, elegirán el valle del Colca, para ver el impresionante Cañón, el segundo más profundo del mundo con sus 3 400 metros de profundidad y el espectacular vuelo del cóndor.

Valdivia dijo que se espera un incremento del 20 por ciento con relación a las visitas obtenidas el año pasado en esta misma época.

Hay algo más: “Autocolca y la comuna de Caylloma preparan actividades culturales y una fiesta mística por el año nuevo” y del viernes 30 al 3 de enero los arequipeños ingresarán gratis al Colca mostrando su DNI, anunció eufórico el periódico.

(Con datos de El Pueblo, imágenes de Andina, Incalake y archivo)

No hay comentarios.: