viernes, 23 de diciembre de 2016

Hielo del Coropuna provoca aluvión

Causó aumento de caudal
del rio Colca en 18 metros
cúbicos por segundo

El desprendimiento de grandes bloques de hielo del nevado Coropuna, uno de los dos que aún poseen glaciares en la región Arequipa, sufrió el desprendimiento de grandes bloques de hielo determinantes de un aluvión que aumentó el caudal del río Colca en 18 metros cúbicos por segundo.

Coropuna suelta su hielo y causa problemas
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó el jueves que el fenómeno “provocó el incremento del caudal de la quebrada Antaura, en el distrito de Pampacolca, acompañado de escombro y lodo”.

El diario El Pueblo de Arequipa, destacó que “el torrente provocó daños considerables en bocatomas y canales de Tipán y Pampacolca”, distritos de la provincia de Castilla, al noreste de la ciudad capital.

Aguas turbias que arrastraban piedras y lodo, llegaron hasta la confluencia del río Colca, y elevaron considerablemente su caudal, según mediciones realizadas por personal de la estación de Huatiapa, que vigila el aforo de los ríos de la zona.

El río Colca corre por el fondo del Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo, con sus 3 400 metros de profundidad.

El diario recogió testimonios de pobladores de la comunidad campesina Río Blanco, quienes indicaron que “el huaico afectó un bofedal de la zona ‘Los Nevados’, y provocó la pérdida de pastizales”.

El calentamiento global comenzó a afectarlo
También fueron dañados canales de abastecimiento de agua para las poblaciones vecinas, por lo que el Comité de Defensa Civil de la Municipalidad de Pampacolca, se reunió de urgencia para hacer frente a los daños.

De primera intención el Comité decidió “atender de manera urgente, el abastecimiento de agua para consumo humano y para el ganado” y formó brigadas para restablecer las bocatomas y canales de distribución de agua para la agricultura.

También puedes ver: Los glaciares de Arequipa se derriten

El nevado Coropuna y el cercano Ampato están considerados como los glaciares tropicales de mayor resistencia al calentamiento global pero que se encuentran también, como otros nevados de Arequipa, y en general en la cordillera de los Andes en riesgo de desaparición.

El Ampato también está en el área de riesgo
El Coropuna, donde ocurrió el reciente desprendimiento de hielo, presumiblemente causado por la elevación de la temperatura en la zona, se encuentra a unos 90 kilómetros de distancia del Ampato, el cual, a su vez, es cercano vecino del volcán Sabancaya que se halla en un nuevo proceso de erupción desde hace 18 años.  

El Sabancaya es considerado el segundo volcán más activo del Perú.

(Imágenes de ANA, GoogleMaps, TodoArequipa)

No hay comentarios.: