lunes, 12 de diciembre de 2016

NASA descubre agujero negro en el Sol

Dispara vientos a 800 kms.
por segundo que afectarían
a los satélites en la Tierra

“La magnitud de lo que está ocurriendo en el Sol no es fácil de comprender”, señala un informe de BBC Mundo difundido esta mañana, al referirse al descubrimiento, hace pocos días, de un agujero negro en la corona de nuestro astro, el Sol.

Agujero "sustancial" en el Sol detectado por la NASA
Un hueco negro es por definición, “una región del espacio donde la fuerza de empuje de la gravedad es tan fuerte que la luz no es capaz de escapar”, debido a que "la materia ha sido comprimida en un pequeño espacio”, tanto que “esta compresión puede dar lugar al final de la vida de una estrella”, según Wikipedia.

En el caso del hueco negro en la corona del Sol, la atmósfera superior del astro, las partículas del viento solar que expulsa “pueden tener una velocidad de 800 kilómetros por segundo”, es decir, se desplazan a un ritmo de tres millones de kilómetros por hora.

Por lo general, anota la BBC, “las corrientes de viento solar, unas partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol, pueden tener una velocidad de 400 kilómetros por segundo, lo que equivale a un millón y medio de kilómetros por hora”.

Auroras polares provocadas por vientos solares
El informe precisa más adelante que “cuando estos vientos son emitidos por un hueco coronal, un fenómeno astronómico que aparece en la corona (atmósfera) del sol de vez en cuando, son mucho más intensos: su velocidad puede ser de 800 kilómetros por segundo”.

La BBC informa que “fue precisamente eso, un hueco coronal en el Sol, lo que detectó hace pocos días el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El hueco fue captado gracias a una luz ultravioleta particularmente intensa que el ojo humano no puede apreciar, afirmó la agencia.

La NASA explicó que “este tipo de fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol a través de las cuales se expulsan al espacio corrientes de viento solar que se mueven a gran velocidad”.

La actividad de los satélites artificiales podría afectarse
“Las auroras polares son una de las consecuencias de los huecos coronales. En estas zonas de la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona, la densidad y la temperatura son menores que en la superficie solar”, añadió.

Un hueco negro solar puede durar “entre semanas y meses” y en ese periodo, “la emisión de corrientes de viento solar es constante”.

La dimensión de estos fenómenos es considerable. En algunas ocasiones pueden ocupar un cuarto de la superficie del Sol pero en esta ocasión “la NASA ha descrito al hueco que acaba de descubrir como "sustancial".

"El año pasado se detectó uno de los más grandes que se había visto en décadas. Se situaba cerca del polo sur y cubría aproximadamente 8% de la superficie de la estrella, lo que representa miles de millones de kilómetros cuadrados", recordó la BBC.

“Adicionalmente”, señaló, “la interacción de las corrientes solares con la Tierra puede afectar el funcionamiento de los satélites que orbitan en el espacio y las actividades que éstos regulan”, como las comunicaciones.

Sin embargo, esto ocurre con menos frecuencia, concluye porque “la magnetósfera protege nuestro planeta de la mayoría de las partículas que emite el Sol. Así que para los habitantes del planeta, no hay mayores riesgos”.

(Imágenes la NASA, ThinsTock difundidas por BBC Mundo)

No hay comentarios.: