viernes, 16 de diciembre de 2016

Dos lugares donde se ensañaron los sismos

Uno es Madagascar con
500 terremotos al año y el
otro Calama, Chile, con 528

La isla de Madagascar y Calama, Chile, separados por una distancia de 11.667 kilómetros tienen algo en común: los terremotos. La isla del océano Índico tiene unos 500 terremotos al año y Calama fue sacudida en 2016 por 528 sismos.

Esconde un enigma geológico
Dicen los científicos que a pesar de que “la placa tectónica donde se encuentra Madagascar no ha tenido actividad en los últimos 80 millones de años”, allí ocurren más de 500 sismos cada año,

El enigma es tal que, según el portal Infobae, los sismólogos se preguntan “¿por qué en Madagascar, situada en el medio de una placa tectónica, hay volcanes?”.

El asunto hizo exclamar a Michael Wysession, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Washington en Missouri, Estados Unidos: “Que en Madagascar haya volcanes activos es como si en St. Louis (Estados Unidos) tuviéramos volcanes en erupción".

Aparentemente apacible sobre placa tectónica
“Por lo general, los volcanes suelen formarse en los límites de las placas tectónicas”, pero en Madagascar, “situado en el medio de una placa tectónica, hay volcanes que han estado activos en el pasado geológico reciente”.

Madagascar es una gran isla ubicada en el océano Índico, frente a la costa suroriental de África donde se produce esa cifra de terremotos, es la más grande ese continente y la cuarta más grande del mundo, dijo Infobae.

Añadió que es isla “es una porción de tierra que se separó de África hace unos 150 millones de años junto con India, y luego India se despegó de Madagascar hace unos 65 millones de años”.

500 terremotos por año 
“Esto dejó a la isla muy aislada, tanto de África como de Asia y -según los expertos- esa es la razón por la cual tiene una geología muy compleja”.

Al otro lado del mundo

Al otro lado del mundo, a más 11 mil kilómetros de distancia, la ciudad de Calama, situada en territorio que Chile con apoyo de Gran Bretaña arrebató a Bolivia durante la “guerra del salitre”, sufrió este año, 528 sismos y encabeza la lista de las que fueron sacudidas por sismos en ese país.

Casi igual cifra de sismos a la distancia
El “diario ciudadano” de Chile, El Observatodo, da cuenta de un informe del Centro Sismológico Nacional (CSN), según el cual “sin dudas la Región de Coquimbo es una de las que más sismos registra en el país".

Añade que “dos comunas de dicha zona aparecen dentro de las con más movimientos telúricos desde enero hasta noviembre del 2016” e indica que “se trata de Ovalle y Coquimbo”.

Calama: 528 sismos en 2016
Sin embargo, la relación que consigna al final de la nota indica: “1) Calama (528 sismos), 2) Ovalle (393), 3) Pica (254), 4) Pozo Almonte (249), 5) Huara (113), 6) San Pedro de Atacama (108), 7) Sierra Gorda (90), 8) Ollagüe (85), 9) Antofagasta (81) y 10) Coquimbo (62).

El Obsevatodo precisa, además, que “las comunas de Chile donde no ha habido sismos en este año son Punta Arenas, Cabo de Hornos y Porvenir, todas ellas en la Región de Magallanes”, al extremo sur de ese país.

(Imágenes de Infobae y Flickr)

No hay comentarios.: