sábado, 10 de diciembre de 2016

El Cinturón de Fuego se encabrita

Terremotos del Pacífico
se extienden hasta la
costa norteamericana

Los sismos de Indonesia y las Islas Salomón, hasta la costa de California en Estados Unidos, pasando por los litorales de Perú y Chile, donde los temblores han sacudido varias localidades en la última semana, evidencian que el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico se ha reavivado con inusitada violencia y deja una secuela de muertos y daños materiales incalculables.

Indonesia, víctima de feroces sismos
Un diario argentino, El Tribuno, resumió el drama de los últimos días al señalar, “Cierra una semana en la que tres terremotos estremecieron al mundo”.

Se refería a los terremotos que sacudieron Indonesia el miércoles, a California y a las Islas Salomón el jueves.

Golpeada por sucesivos, Indonesia, sufrió uno más el miércoles, de 6.5 grados de magnitud local (ML), al norte de la isla de Sumatra, en la localidad de Aceh, cuyas víctimas se sumaron a las anteriores y la cifra de ellas se alzó a más de cien.

Esto obligó al gobierno a convocar a la ayuda internacional para atender a sus heridos y damnificados y proseguir la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en que se han convertido sus ciudades.

California 6.5 grados

Al otro lado del Pacífico, en la costa norteamericana, un sismo de 6.5 de magnitud sacudió el jueves la costa norte de California sin causar víctimas o daños materiales, según informe de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

California también está en el Cinturón de Fuego

El fenómeno se produjo a las 6.49 hora local, a una profundidad de diez kilómetros, a 157 kilómetros al oeste de la localidad de Ferndale, ubicada a 420 kilómetros al norte de San Francisco.

Noventa minutos más tarde se produjo una réplica de 4.9º, añadió el USGS.

Las autoridades no informaron de víctimas ni daños, y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó amenaza de esta naturaleza que pudiera afectar las islas Hawai.
  
Una ventaja es que “en general, la población de esta región reside en estructuras altamente resistentes a los temblores, aunque existan algunas estructuras vulnerables', según el Centro Residentes del área.

Los sismólogos norteamericanos coinciden en que “es casi seguro que un terremoto de gran poder destructivo golpeará California en los próximos 30 años”.

En Islas Salomón 7.7°

Al día siguiente, viernes, un sismo de magnitud 7.7º se produjo frente a las Islas Salomón, y las autoridades advirtieron el peligro de un tsunami, según advirtió el USGS.

En Islas Salomón riesgo de tsunami
El organismo señaló que el temblor se produjo a las 4.38 horas (17:39 GMT del jueves), y su epicentro se localizó a unos 68 kilómetros al oeste de Kirakira, capital provincial de las Islas Salomón, a una profundidad de 48 kilómetros.

El USGS informó, asimismo, que “por lo general, la población de esta región vive en estructuras vulnerables a los temblores de tierra, aunque existen algunas construcciones resistentes”.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió sobre la posibilidad de que “se generarán olas de hasta tres metros que podrían afectar las costas de las islas Salomón, Vanuatu, Papúa, Nauru, Nueva Caledonia o Kosrae”.

Perú: Siete sismos hasta el viernes

Aunque la mayor parte de sismos superaron levemente los 4 grados de magnitud local, y en consecuencia no fueron percibidos por la población, el Instituto Geofísico el Perú (IGP) informó que se habían producido siete temblores entre jueves y viernes de la semana que termina.

El Perú también sufre lo suyo
El primer temblor se produjo a las 4:14 del jueves a 89 kilómetros al sur de Ilo, Moquegua, con una magnitud de 4.1 a una profundidad de 13 kilómetros.

El segundo fue a las 8:18 de la mañana del mismo jueves. Alcanzó 4 grados de magnitud y ocurrió a una profundidad de 52 kilómetros con epicentro a 21 kilómetros al oeste de Lomas, Arequipa.

El tercero ocurrió 14.07 horas a 58 kilómetros al oeste de Barranca, Lima, con magnitud de 4.3 grados y una profundidad de 37 kilómetros. Algunas personas lo percibieron.

El cuarto movimientos sísmico se produjo a las 18:07 horas, con magnitud de 4 grados y una profundidad de 105 kilómetros, a a 65 kilómetros de al sur de Tacna y tampoco fue percibido.

El quinto se produjo a 7 kilómetros al oeste de Huacho, Lima, a las 19:05 horas, con magnitud de 4.2 grados una profundidad de 82 kilómetros.

El sexto sismo fue a las 21:34 horas, con a 31 kilómetros al oeste de Puquio y magnitud de 4.3 grados y una profundidad de 107 kilómetros. Tampoco fue percibido.

Y finalmente, el viernes, ocurrió a las 10.41 horas a 97 kilómetros al suroeste de Huarmey, Áncash, con una magnitud de 4.2 grados a 20 kilómetros de profundidad y tampoco fue percibido.

Si vái para Chile

El Centro Sismológico Nacional de Chile, informó que hoy vienes se produjeron (hasta el momento en que se escriben estas líneas) once sismos, el más fuerte de todos de solo 4.4. grados de Magnitud Local.

Chile sacudido cientos de veces
Los demás, ocurriros en las localidades tuvieron poco más de tres grados, es decir, para poblaciones habituadas a vivir en zonas sísmicas, fueron temblores sin importancia.

En Socaire hubo tres sismos, los más graves de más de 4.0 y 4.4 grados, según el informe del organismo oficial sismológico. Todos los demás apenas superaron los 3 grados, pero dejaron constancia de que se vive en una tierra comprendida en el Cinturón de Fuego, que provoca unos 15 mil sismos de mayor o menor magnitud anualmente.

(Imágenes de IGP, univisión, CNN , Correo y La Tercera)

No hay comentarios.: