lunes, 22 de octubre de 2012

Cárcel para periodistas en Turquía

Ofensiva del gobierno
para silenciar a la prensa

“El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial”, denunció un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York.

Periodistas turcos en misión junto al escritor Orhan Pamuk

Según el informe, de 53 páginas, Turquía ha superado a Irán, China y Eritrea en este ránking sobre países donde existe persecución de la prensa. CPJ dice que “Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados” y que actualmente hay 76 reporteros entre rejas, “la cifra más alta a nivel mundial en esta década”.

El comité señala, asimismo, que en por lo menos 61 casos, se ha probado que “el único fundamento de acusación es su labor periodística”.

Añade que “un 30 por ciento de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70 por ciento son reporteros kurdos acusados de ‘apoyar al terrorismo’ al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales”.
Joel Simon demandó libertad para periodistas presos

El director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, demandó la liberación de todos los periodistas presos por razón de su trabajo -tres de cada cuatro- se hallan con prisión preventiva sin sentencia, e instó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ponga fin a sus ataques contra la prensa e implante reformas que garanticen la libertad de expresión.

Luis Eduardo Podestá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up, yes this paragraph is truly good and I have learned lot of things from it concerning blogging. thanks.

Feel free to surf to my website: same day payday loans online
My web site: Pay Day Loans

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.