miércoles, 17 de octubre de 2012

Nace la pachamanca de trucha

Festisabores de Arequipa
le dará su partida de
nacimiento el viernes

Quienes asistan al Festisabores 2012 que comenzó hoy en Arequipa, tendrán la oportunidad de asistir al nacimiento de la pachamanca de trucha, un plato típico que solo se concebía hasta hace poco, a base de carnes de res, cordero y cerdo y diversos tubérculos.

Pachamanca de trucha nace el viernes

Pues bien, Sierra Exportadora donará media tonelada del sabroso pez andino, para promover un concurso de preparación de todos los platos a bse de él, que la imaginación pueda desplegar.

La pachamanca –también llamada huatía entre los campesinos de los Andes peruanos– es un potaje que incluye diversas carnes, tubérculos como la papa, el camote y la oca, choclos y habas entre otros productos, todo lo cual se envuelve en hojas de achira –planta de la familia de las cannáceas– o de otros vegetales y se entierra en un horno calentado con piedras al rojo vivo y cavado en la tierra especialmente para el efecto.

Desde el viernes, la trucha remplazará a las carnes o se unirá a ellas, en la pachamanca, uno de los potajes emblemáticos de la tradición culinaria peruana.

La trucha es cada vez más popular en la comida

Festisabores 2012 se desarrollará entre hoy y el 21 de este mes en el tradicional campo ferial de Cerro Juli, donde se presentarán “creativos potajes a base de trucha”, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

Alfonso Velásquez, presidente de la organización Sierra Exportadora, anunció que el viernes 19 será denominado Día de la Trucha en el festival y se entregará un premio especial al restaurante o productor que prepare el plato más original y de mejor sabor a base de trucha.

Festisabores 2012 lanza la trucha a la popularidad

El concurso gastronómico será el 19 de octubre, con motivo del Día de la Trucha.

Ese mismo día comenzará en Arequipa la campaña “Consume trucha, consume Perú”, y se invitará a los conductores de restaurantes de la Ciudad Blanca a presentar como mínimo dos platos con el pez en sus cartas e identificarse con el distintivo “Aquí se consume trucha”, informó Andina.

Siembran alevinos de truchas en las alturas de Arequipa

Sierra Exportadora firmará en esta ocasión diversos convenios con la Municipalidad Provincial de Arequipa y con la Asociación Gastronómica de Arequipa orientados a difundir el consumo de la trucha.

Para mantener una provisión constante del pez, personal de Sierra Peroductiva ha sembrado y proseguirá esta tarea en los pro´ximos meses, en lagunas de las alturas de Arequipa, en la provincia de Cailloma.

Se tiene prevista, asimismo, la realización de talleres entre los integrantes de los comedores populares, a fin de capacitarlos en la preparación de la trucha en diversas formas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: