martes, 16 de octubre de 2012

Vargas Llosa: llueve sobre mojado

Acaba de ganar sin
esperarlo, el premio
Carlos Fuentes

Mario Vargas Llosa sumó a su ya abultada lista de homenajes, sin esperarlo, como él mismo lo ha admitido, la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

Un premio más a su cartera

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, dijo al hacer el anuncio que Vargas Llosa ha obtenido ese nuevo premio “por la contribución que desde el español ha hecho al enriquecimiento del patrimonio literario y de la lengua de la humanidad”.

El escritor, también Premio Nobel de Literatura 2010, nacido en Arequipa, Perú, en 1936, agradeció vía telefónica este reconocimiento y dijo que “no esperaba más premios después del Nobel, pero este reconocimiento está ligado a todo un personaje de la vida cultural de México como lo fue Carlos Fuentes”.

En esa conversación telefónica que tuvo con Blecua, Vargas Llosa dijo que Carlos Fuentes “fue un gran agitador cultural” y se refirió especialmente al autor de La región más transparente, escrita en 1958, “que lo marcó en su juventud, al ser un punto de partida de la narrativa latinoamericana”.
Carlos Fuentes, un agitador cultural

Añadió que Fuentes tuvo un papel “principalísimo en el boom de la literatura latinoamericana, pero sobre todo, en la promoción de los escritores de la región a quienes ayudaba a buscar a editoriales que le publicara su obra”, según publicó la revista Milenio de Médico, en su edición digital.

El premio Carlos Fuentes que será entregado al escritor peruano el 11 de noviembre, está dotado con una suma de 250 mil dólares, que supera al monto del Premio Cervantes que es de 150 mil dólares. El Nobel, que Vargas Llosa obtuvo en 2010 está dotado con diez millones de coronas suecas, equivalente a un millón de euros (unos 1,304,786.46 dólares norteamericanos al cambio actual).

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: