jueves, 4 de octubre de 2012

IV FIL con saldo positivo

Fueron menos escolares
que el año pasado debido
a la huelga magisterial

Un balance hecho anoche, al cierre de la IV Feria del Libro de Arequipa (IV FIL Arequipa) expuso cifras positivas como 104 mil asistentes, más de medio millón de soles en ventas de libros expuestos por 56 editoriales que ofrecieron más de 60 mil títulos.

Organizadores felices por el éxito

Teresa Arrieta, presidenta del Comité Organizador de la FIL, se dolió sin embargo, de que solo concurrieron unos 5 000 escolares, cifra menor a la registrada el año pasado. Ello se debió a las restricciones provocadas por la huelga magisterial.

La Sarita atrajo a cifra extraordinaria de asistentes

El certamen cultural, desarrollado en el parque Libertad de Expresión del barrio de Umacollo. Se inició el 21 de setiembre y durante los 13 días que duró se realizaron más de 200 actividades en los auditorios especialmente habilitados sobre los 4,500 metros cuadrados destinados a los 72 stands instalados por los exhibidores.

Fuentes cercanas a los organizadores dijeron anoche que poco antes del acto de clausura, habían concurrido unas 10 mil personas, mientras el promedio diario fue de entre 8 000 y 9 000 asistentes.

El coordinador de la FIL, Fredy Tito, dijo que los días en que se presentaron el grupo La Sarita y la banda Frágil, fueron los más concurridos.

Poderoso estímulo para la lectura

Durante los 13 días que duró la feria, los libros más vendidos fueron “Profetas del odio”, de Gonzalo Portocarrero, “Obscenidad y Pornografía”, de Marco Aurelio Denegri, “Seducir Clientes”, de la semidesnuda brasileña Vanessa de Oliveira, quien sufrió una aparatosa caída durante su presentación, “Cápac Cocha”, de Zoila Vega, “Cuentos de amor”, de Pilar Cueto, “En busca de la sonrisa encontrada”, de Oswaldo Reynoso, y “Raro” de Renato Cisneros.

El humor local también tuvo su lugar a través de la presentación del número 300 de El Gallito, “quincenario mensual de aparición semanal” según su director Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, quien ofreció una animada conferencia acerca de Arequipa y su gente, y mostró, asimismo, un libro gigante de 120 x 90 centímetros y más de 50 kilos de peso, que fue ubicado en un talud del parque, donde la gente tenía que arrodillarse para leerlo.

Retiran el "librito" de El Gallito, quincenario mensual...

Teresa Arrieta calificó de exitosa la IV FIL y anunció oficialmente la segunda edición del concurso de novela corta Mario Vargas Llosa, que mantiene el premio de 5 000 euros y la publicación de la novela para el ganador.

La sorpresa de la noche estuvo constituida por la presencia del arequipeño Nóbel de Literatura 2010 Vargs Llosa, quien hizo la convocatoria para el segundo concurso de novela corta, a través de un sistema de videoconferencia.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: