jueves, 25 de octubre de 2012

Rico en El País de pobres

La crisis envuelve
al influyente diario
El País, de España

El influyente diario El País, de España, se halla en tales dificultades económicas que ha anunciado el despido del 30 por ciento de sus trabajadores, mientras el presidente del directorio de la empresa editora, se embolsa “millones de euros”, según denuncia del Comité de Empresa formado por periodistas de la publicación.

Protesta por despido masivo

A principios de octubre la empresa anunció el despido de 149 trabajadores lo que motivó una reunión del Comité de Empresa, formado por trabajadores, que planteó la renuncia del director Javier Moreno y reprobó “las acciones de Luis Cebrían, el máximo ejecutivo del grupo que maneja el periódico, Promotora de Informacioens S. A. (PRISA).

Según un despacho de BBC Mundo, firmado por Daniel Pardo, los periodistas declararon: "Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros".

De acuerdo con la misma fuente Cebrián dijo: "No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes".
En contra de disposiciones de la empresa, una de las cuales ordena a cada periodista firmar sus artículos, algunos se negaron a hacerlo y el sábado 20 de octubre “la mitad del diario se imprimió sin firmas”, lo que implicaba un riesgo de despido para quienes desacataran la norma.

Asimismo, después del anuncio de despido, unos 50 comentarios de crítica escritos por lectores y periodistas en la red social de El País, Eskup, fueron borrados por el moderador, añadió el informe.

Al renunciar porque el periódico se negó a publicar una de sus columnas, el periodista Eric Gonzáles afirmó que se iba porque "cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños".

La crisis mundial que se acentúa en España, ha afectado no solo a El País sino a varios medios de comunicación impresos, que sufren pérdida de anuncios publicitarios, suscriptores, y lectores que se han inclinado por internet.

Pero el periódico no acusa pérdidas en realidad, sino el Grupo Prisa que abarca empresas de radio, televisión, libros y prensa en España y América latina, lo que se refleja en la economía de El País.

BBC dice que “los ingresos netos del grupo en los primeros tres meses de este año fueron un 5,4 por ciento menores que en el mismo periodo de 2011”.

Desde 2007, cuando comenzó la crisis en España, los diarios del Grupo Prisa perdieron, de acuerdo con sus propias cifras un 43 por ciento de su negocio, “que se nutre en gran parte de la publicidad”.

“En prensa, los ingresos disminuyeron un 20,7 por ciento, y en El País también recibieron el mismo porcentaje de menores ganancias”, añade.

Desde que arrancó la crisis económica en España, en 2007, los diarios de Prisa perdieron -según cifras del propio grupo- un 43 por ciento, que se nutre en gran parte de la publicidad.

Paradójicamente, a pesar de las tendencias a la baja, El País no da pérdidas en este momento. En el primer semestre de 2012, el diario obtuvo ganancias por más de un millón de dólares y en un comunicado al respecto, el Comité de Empresa interrogó a Cebrián "dónde han ido a parar los 1.112 millones de dólares de beneficios netos que, según ellos, ha recibido el periódico desde 2000”.

Cebrián justifica reducción de efectivos humanos

En una conferencia, Cebrián justificó la reducción de personal: "Si no tomamos medidas, el periódico podría entrar en pérdidas este mismo año. Esta reconversión implica una reducción de los efectivos humanos. Es una reconversión dolorosa".

Juan Varela, periodista director de Mediathink Consultores, publicó en su blog Periodistas 21 el resultado de investigaciones sobre la situación de El País y concluyó en que el grupo Prisa tiene que ver con "errores de gestión empresariales en lugar de periodísticos".

"No han sido capaces de avanzar en el modelo de negocios. No han impuesto suscripciones, clubes de lectores, clasificados. En cinco años no ha habido ninguna innovación", comentó a BBC Mundo.

"Un diario que depende de sus ingresos en publicidad, los cuales están amenazados por la crisis y el golpe de internet, no ha pensado en una estrategia".

Todo –o casi todo– indica que los empresarios del Grupo se la llevan en camiones y para asegurar lo mismo en el futuro, rompen la pita por lo más débil, es decir, los trabajadores y periodistas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: