miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Misti en “alerta tranquila”

Está en alerta verde mientras el
Sabancaya tiene alerta amarilla

El Misti, volcán titular de Arequipa se encuentra en lo que los expertos han llamado alerta “modesta y tranquila” y el Sabancaya, separados por una distancia de unos 50 kilómetros, son volcanes considerados activos.

En apacible "alerta tranquila"
Del Misti y del Sabancaya, el jefe regional del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo, dijo que han sido declarados oficialmente en actividad, en tanto que los también arequipeños Andagua y Chachani solo están considerados “potencialmente activos”.

Macedo dijo a la periodista Elizabeth Huanca Urrutia del diario La República edición regional del Sur, que “los macizos declarados oficialmente en actividad son Sabancaya y Misti” y que el Chachani es monitoriado conjuntamente con los mismos equipos que vigilan el Misti.

Chachani, impresionante belleza potencialmente activa
Según Macedo, el Misti  tiene la calificación de "tranquilo" pero es sometido a vigilancia porque reporta al día 12 microsismos, por lo que ha sido declarado en alerta verde. Por el contrario, el Sabancaya, que aporta mayor actividad se encuentra en alerta amarilla.

“Macedo señaló que una erupción cuyo índice de explosión sea superior a seis pondría en escenario catastrófico a Arequipa, e incluso afectaría sus costas, por lo que el monitoreo del comportamiento vulcanológico en la región es indispensable”, escribió Huanca Urrutia.

Al Sabancaya hay que temerle
En el Índice de Erupción Volcánica (IEV) el grado 6 también llamado pliniano o krakatoano es descrito por los científicos como “colosal”, porque expulsa sus materiales ígneos hasta una altura de 25 kilómetros en cantidades que llegan o superan los diez kilómetros cúbicos. 

Ejemplos de un fenómeno de este nivel son las erupciones de los volcanes Krakatoa, Indonesia, en 1883 y Santa María, departamento de Quetzaltenango, Guatemala, en 1902.

Con el fin de mantener vigilancia constante sobre los cuatro volcanes activos de Arequipa, el Consejo Regional aprobó la creación de un comité científico técnico que vigilará los macizos del Sur a través de un observatorio vulcanológico, informó el diario.


No hay comentarios.: