lunes, 25 de noviembre de 2013

El Japón tiene nuevo mapa

Erupción volcánica
le regala un islote a
1000 km. de Tokio

Desde  hace una semana, el Japón ha incrementado su territorio en unos 200 metros cuadrados por obra y gracia de la naturaleza que le ha obsequiado un islote luego de la espectacular erupción de un volcán submarino a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Volcán submarino regala a Japón un islote
La Agencia Meteorológica de Japón hizo un llamado a las embarcaciones del área para que naveguen fuera de la zona de la erupción y a permanecer alerta a fin de protegerse de una eventual expulsión de rocas disparadas por las explosiones que pueden durar los próximos días.

El nuevo islote tiene aproximadamente 200 metros de diámetro, a juzgar por las fotografías y filmaciones realizadas por la propia agencia, por la cadena japonesa NHK y por medios informativos de Europa.

Fue un parto explosivo
El islote fue descubierto por un avión del servicio de guardacostas de Japón y está ubicado al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, que forma parte del pequeño archipiélago de Ogasawara, perteneciente a la prefectura de Tokio, muy alejado de la principal isla de Japón.

Imágenes captadas por NHK y grabadas por el servicio nipón de Guardacostas muestran una columna de humo blanco de unos 600 metros de altura que se mezcla con una nube de ceniza negra disparada por las explosiones desde el interior del volcán.

Esta es la primera erupción que se produce cerca de Nishinoshima en los últimos 40 años. La misma Nishinoshima aumentó su tamaño debido a un periodo de actividades volcánicas que se produjo en 1973.

Un avión guardacostas descubrió la erupción
El nuevo islote fue descubierto por un avión del servicio de guardacostas de Japón y y aún no ha sido bautizado. Si no desaparece bajo el mar dentro de un tiempo prudencial, las autoridades prevén una extensión de las aguas territoriales de Japón.

Un fenómeno de este tipo ocurrió en septiembre de 1973, cuando apareció la vecina isla Shinshima-Nishinoshima, parte de la cual desapareció progresivamente tragada por el mar que le ha dejado ahora solo una pequeña parte de su tamaño original.

(Imágenes capturadas de filmaciones del Servicio Japonés de Guardacostas)


No hay comentarios.: