jueves, 25 de mayo de 2017

Venezuela: 55 muertos en 50 días

La última víctima es un estudiante
de 20 años, asesinado por el impacto
directo de una bomba lacrimógena

Juan Pablo Pernalete, estudiante de 20 años, la víctima número 55 de la represión contra manifestantes opuestos al gobierno, en 50 días de protestas, murió a causa del impacto directo de una bomba lacrimógena, acto prohibido por convenciones internacionales.

Un asesinato más
Así lo dictaminó una investigación del Ministerio Público de Venezuela, cuya titular, Luisa Ortega Días, mostró a la prensa una bomba similar a la que impactó contra Pernalete en el pecho y lo mató.

"Yo quiero señalar a quienes ejercen funciones policiales de orden público que los efectos de disparar bombas lacrimógenas con escopetas a las personas, directo al cuerpo”, recriminó la fiscal general, según un despacho de Deutsche Welle (DW).

“Está prohibido”, prosiguió, “no solo por las propias instrucciones que están aquí (en los cartuchos de las bombas lacrimógenas), sino por los estándares nacionales e internacionales”, informó la agencia.

DW añadió que “la fiscal general criticó el uso ‘excesivo de la represión’ en las manifestaciones y pidió dejar que las personas protestaran mientras lo hicieran de forma pacífica”.

Muestra modelo de lacrimógena asesina
Aunque evitó llamar “detenciones arbitrarias o sin causa aparente” a las acciones represivas del gobierno de Nicolás Maduro, la fiscal enfatizó que “hay que identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos, confrontación que no se resuelve privando de libertad a las personas, sino reconociendo que existe el problema”.

Precisó que “el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay”.

A la fecha hay 19 funcionarios policiales y militares acusados “por diversos desafueros”.

DW dijo que “ese enfrentamiento entre órganos del Estado se acentuó poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia –dominado por fichas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)– anulara la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores y los despojara de sus facultades.

50 días de protestas
Otrora alineada con el Ejecutivo de Maduro, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcó y declaró que la actuación de la corte suprema había roto el hilo constitucional. Casi dos meses después, ese deslinde se ha hecho aún más claro, subrayó DW.

“Este miércoles (24.5.2017), Ortega Díaz refutó varias tesis del Gobierno que criminalizan a quienes protestan desde abril contra el golpe judicial propinado al Parlamento en marzo”, continuó.

Informó, asimismo, que “al precisar que 55 ciudadanos han perdido la vida hasta ahora durante la ola de protestas (en abril pasado), la fiscal exhortó a que toda persona ajena al Ministerio Público o a los órganos de investigación penal se abstenga de dar informaciones sobre estos sucesos. Su pedido está relacionado con la controversia en torno a las circunstancias de la muerte de Juan Pernalete (26.4.2017)”.

Acusación
La agencia británica BBC Mundo informó que “Pernalete estudiaba Contabilidad en la Universidad Metropolitana, donde había ganado una beca por destacarse como jugador de baloncesto”.

“El joven recibió el impacto durante una protesta en la urbanización Altamira, en Caracas, que estaba siendo reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, dijo el informe.

“La muerte de Pernalete generó manifestaciones de dolor e indignación”, pero “esta versión fue rechazada por el gobierno de Maduro”.

BBC indicó que “el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, incluso sugirió que el joven había fallecido por el disparo de una pistola de perno cautivo, una herramienta utilizada para matar al ganado”.


Directo al cuerpo
“La investigación del Ministerio Público, sin embargo, desestima la hipótesis gubernamental”, confirmó la BBC.

"De acuerdo con nuestra investigación la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax. Él fue impactado por un objeto como este (…), esto es una bomba lacrimógena", dijo el miércoles la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Al mostrar “el cilindro metálico2, remarcó la BBC, “la funcionaria dijo que el objeto había sido disparado por la Guardia Nacional, pero que aún no han individualizado al responsable”.

(Imágenes de GettyImages, DPA, DW y prensa venezolana)

No hay comentarios.: