miércoles, 10 de mayo de 2017

Corruptos le roban al Perú 12 mil millones al año

Defensor de Pueblo revela
que hay más de 32 000
casos en investigación

Con esa suma se podría alimentar a
1.3 millones de personas durante tres años

Nota del editor - El Perú pierde la astronómica suma de 12 000 millones de soles por año, aproximadamente el 9 por ciento del presupuesto nacional, a causa de la corrupción, según reveló el Defensor del Pueblo en un informe especial sobre el tema, del cual informa la agencia estatal de noticias Andina, en el siguiente despacho.

El Perú pierde S/ 12 000 millones al año por causa de la corrupción, reveló hoy la Defensoría del Pueblo en un informe especial sobre este tema dado a conocer a la opinión pública.

Defensor: Informe increíble
Durante la presentación del Primer Reporte de la Corrupción en el Perú, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, precisó que con lo perdido por causa de este flagelo, se podría alimentar durante tres años a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza, es decir, a 1.3 millones de seres humanos.

"Además, se podría financiar todos los programas sociales por dos años”, añadió.

Gutiérrez precisó que actualmente existen un total de 32,295 casos de corrupción en investigación, tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial.

Indicó que el mapa presentado servirá “como una herramienta útil para identificar las regiones donde se debe poner mayor atención”, en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Corrupción de cuello y corbata se la lleva en grande
“Tenemos 32,925 casos a nivel nacional, cuya fuente es la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, pero esta información no es igual a la que tiene la Fiscalía, es diferente al Poder Judicial o a la que tiene la Contraloría General de la República”, afirmó.

La coima es el delito más frente 

Manifestó que el Perú carece de una data homologada respecto al número de casos de corrupción y, al mismo tiempo, no tiene capacidad como Estado para hacer seguimiento a estos casos.

Aseguró también que el 50 % de los casos en trámite en todo el país son de peculado (36 %) y colusión (14 %), mientras que el tercer delito más frecuente es el de cohecho activo genérico (8 %).

La policía en alto grado:12 por ciento

(En términos generales, el cohecho es un delito que implica la entrega de un soborno o dádiva para obtener un favor de parte de algún funcionario público de cualquier nivel. Usualmente la dádiva, que puede ser en dinero u otros objetos es entregada al funcionario a fin de que este realice u omita una acción, lo cual implica la participación de dos personas, el autor de la coima y el receptor).

Además, refirió que los gobiernos subnacionales (municipalidades distritales y provinciales) son las entidades más agraviadas al agrupar el 42 % de casos de corrupción en trámite.

Le siguen la Policía Nacional del Perú (12 %) y los gobiernos regionales (10 %), en tanto que la de menores casos registrados son el Congreso de la República, con un 0.1 %.

Odebrecht corrompió a ocho regiones

Sobre el caso de corrupción ligado a la empresa brasileña Odebrecht, explicó que en el Ministerio Público están siendo investigados un total de 27 casos ligados a hechos ocurridos en Áncash, Callao, Cusco, Lima, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios y Piura.

El gran corruptor
De este total, agregó que más del 48 % está en etapa de investigación preliminar, mientras que en el 18.52 % se formalizó la investigación preparatoria.

El informe de corrupción refiere que los delitos relacionados a la empresa Odebrecht más frecuentes son el de concusión, cohecho y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. (Andina)

(Imágenes de Andina, Sociología y Política, La República y Ojo Público)
www.podestaprensa.com 

No hay comentarios.: