sábado, 13 de mayo de 2017

Placa de Nazca se desplazó dos metros

Causó el temblor de 6.9 en
Valparaíso el 24 de abril y otros
640 a un ritmo de 3 por hora

La placa de Nazca, que presiona a las costas de Colombia, Ecuador, Perú y gran parte de Chile, y colisiona con la placa continental, se desplazó dos metros hacia el este, lo que ocasionó fuertes sismos en la zona central de Chile, uno de ellos de 6.9 grados de magnitud local (ML)según recientes informaciones.

Su movimiento hace temblar a Sudamérica
Los datos provienen del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, que entregó el jueves (11-5-1017) jueves un informe sobre los fenómenos ocurridos a fines de abril en la región de Valparaíso.

Los sucesivos temblores comenzaron el 22 de abril a las 19:59 horas, con un sismo de 4,8 grados de magnitud y no se interrumpieron hasta el 30, hasta cuando el CSN había registrado 641.

El CSN indicó, asimismo, que el sismo mayor se produjo a las 18:38, el que llegó a 6,9 grados ML el 24 de abril.

Los temblores provocaron, asimismo, desplazamientos del territorio hacia el oeste de la costa entre las localidades de Valparaíso y Algarrobo

De acuerdo con el informe del CNS, “el sismo de 6,9 grados causó una ruptura de 25 kilómetros de longitud y un desplazamiento de dos metros de la placa de Nazca en relación a la Sudamericana”.

Al otro lado de la cordillera

Por su lado, el diario El Sol de Mendoza, Argentina, en la localidad del mismo nombre, al otro lado de la cordillera, donde también se sintieron los sismos,  informó que “el grueso de esos temblores tuvo su epicentro en el mar, entre Valparaíso y Algarrobo, en la Quinta Región” (de Chile).

Sacudió hasta el otro lado de los Andes
Precisó que “ocho sismos con magnitud sobre 5 grados se produjeron en ese periodo” y que “de estos, hubo ocho que tuvieron magnitud superior a 5 y el mayor de ellos, ocurrido el lunes 24 de abril, alcanzó los 6,9°”.

Confirmó el CNS de acuerdo con un análisis que realizó la entidad, “dicho temblor provocó una ruptura de 25 kilómetros de longitud y un desplazamiento de dos metros de la placa de Nazca en relación a la Sudamericana, en el hipocentro”.

Añadió que “a partir del 30 de abril, la actividad sísmica comenzó a disminuir considerablemente en la zona”, pero advirtió que "no obstante, la entidad recuerda que ‘dada la historia sísmica de la región, no se puede descartar la ocurrencia de sismos de mayor magnitud’".

Por eso se producen los sismos
La explicación

La Placa de Nazca ocupa gran parte del océano Pacífico, desde la cordillera submarina denominada Dorsal del Pacífico hasta las costas de los cuatro países sudamericanos, Clombia, Ecuador, Perú y parte central y norte de Chile, por debajo de los cuales se encuentra la Placa Sudamericana.

En un fenómeno que los científicos han denominado movimiento de subducción, la Placa de Nazca, ha metido una cuña, por decirlo así, por debajo de la Sudamericana, y la presiona constantemente, con lo que ocasiona los sismos en el continente.

Ese movimiento es justamente, el que con un trabajo calculado entre 28 y 72 millones de años dio origen a la cordillera de los Andes.

La placa de Nazca fue denominada así, porque su parte central, esta situad justamente frente a la zona del mismo nombre de la localidad peruana.

(Mapa de Wikipedia, info de La Hora y CNS)

No hay comentarios.: