miércoles, 3 de mayo de 2017

Descubren fósil de dinosaurio con plumas

Habría vivido hace 100
o 450 millones de años
en el oeste de China

El fósil de un extraño dinosaurio con plumas, como los pájaros actuales, fue descubierto en el oeste de China, informaron las agencias Deutsche Welle  (DW) de Alemania y Xinhua de China.

Un "faisán" de hace 145 millones de años
La nueva especie de dinosaurio habría florecido en el Cretáceo temprano, según un estudio publicado por la revista Nature, citado por DW.

“El equipo de Michael Pittman, de la Universidad de Hong Kong, presentó el hallazgo del fósil de la especie Jianianhualong tengi, que fue encontrado en la provincia de Liaoning, en el oeste de China”, dijo DW.

Añadió que el dinosaurio “medía casi un metro y vivió hace 100 o 145 millones de años. Guardaba parecido con las gallinas o faisanes actuales y no está claro si podía volar”.

Así lo informó Xinhua
"Las plumas asimétricas se han relacionado con la capacidad para volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas", explicaron los autores del estudio.

En consecuencia, precisan, no está claro si esta nueva especie de Troodontidae, denominada "Jianianhualong tengi", era capaz de volar, a pesar de que presentaba "propiedades aerodinámicas mejoradas".

El tiranosaurio emplumado en el cretáceo
“La investigación sugiere que estas nuevas características aerodinámicas ya estaban presentes en los parientes más antiguos de la aves modernas”, destacó la agencia alemana.

Por su parte, la agencia china Xinhua, informó que “científicos chinos y canadienses han hallado una nueva especie de dinosaurio, un pariente del conocido 'Tyrannosaurus Rex', pero con plumas, en la provincia nororiental china de Liaoning".

Tirano maravillosamente emplumado

La agencia china indica que un “comunicado publicado por el Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China afirma que la nueva especie ha sido bautizada "Yutyrannus huali", una combinación del chino y el latín que significa "tirano maravillosamente emplumado".

Algunos otros dinosaurios también tenían plumas
Precisa que “fósiles encontrados con anterioridad en la misma provincia ya apuntaban a que algunos dinosaurios pequeños tenían plumas parecidas a las de los pájaros, pero tres especímenes del nuevo ejemplar encontrados en la misma región ahora demuestran que por lo menos una especie de dinosaurio mucho más grande también tenía plumaje, de acuerdo con el comunicado”.

(Imágenes de DW y Xinhua)

No hay comentarios.: