viernes, 26 de mayo de 2017

De cómo la plata cambia al pisco

Obligados por certamen en Chile,
fabricantes peruanos ‘renuncian’
a hacer pisco y hacen ‘aguardiente’

¡Increíble! Dicen que por la plata baila el mono, pero no se sabía que los fabricantes peruanos de pisco iban a bailar la cueca, y lo iban a cambiar por ‘aguardiente’, con el fin de participar en un concurso mundial de licores.

Las mejores uvas para el mejor pisco
Felizmente, el Instituto Nacional de Defensa de laCompetencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que “evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a los productores que participen en el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas)”, informó el diario la República.

El matutino indicó, asimismo, que hasta el momento “se conoce que 18 marcas de pisco peruanas aceptaron participar en el concurso inscribiéndose como ‘aguardiente de uva’, un requisito que les ha impuesto los organizadores chilenos”.

Ellos argumentan, según la publicación que “una ley que existe en su país, prohíbe el ingreso del pisco peruano bajo ese nombre”.

Y bueno, ¡no vayan, pues!

El pisco no se vende, se defiende

La defensa del pisco como producto originario del Perú que ha derivado en cocteles que son la admiración del mundo, es una política nacional en la que todos estábamos comprometidos.

Solo con el mejor pisco
Hemos defendido el pisco y criticado el aguardiente de uva chileno, que no debe ni puede llamarse pisco porque no le llega a los zapatos al noble producto peruano.

Y ahora vienen 18 mercaderes que se alinean con los organizadores del concurso belga a celebrarse esta vez en Chile y se venden por un plato de lentejas.

Es indignante, ¿no?

Hay que señalar que Indecopi les ha advertido que "en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, ya que no ganaron tales medallas en la categoría sino como aguardientes de uva”.

Ese es el precio que tendrán que pagar en el futuro aquí y en el mundo.

Porque para participar en este concurso mundial, deben aceptar que nuestro trago insignia se denomine “aguardiente o destilado de uva peruano” y no pisco.

Cada vez mejores
Esa categoría corresponde al licor que los chilenos fabrican y no al pisco de nuestros valles, donde desde hace cientos de años, los productores se han preocupado por desarrollar genéticamente las cepas de sus vides, para conseguir lo que el mundo reconoce como pisco peruano.

En resumen, parece llegada la hora de emprender una cruzada en el mundo para lograr el reconocimiento de nuestro pisco como original peruano.

A la fecha, dice La República, 25 países reconocen al pisco como producto originario del Perú: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina, Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

Para no entrar en conflictos, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y la Unión Europea, reconocen al pisco como peruano y chileno.

Y solo hay siete países que llaman pisco al aguardiente chileno: México, Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

(Imágenes de archivo e internet)  

No hay comentarios.: