miércoles, 3 de mayo de 2017

Campesina vence a poderosa minera

Corte Suprema: Máxima Acuña
y familia son dueños de tierras
que le disputaba minera Yanacocha

La Corte Suprema del Perú sentenció hoy miércoles que la campesina Máxima Acuña y su familia “no usurpan terrenos de la minera Yanacocha en Cajamarca” en un fallo definitivo y la absolvió definitivamente del cargo de usurpación esgrimido por esa empresa.

Sentencia definitiva 
La empresa minera Yanacocha buscaba revertir el fallo del 2014, a través del cual, el Poder Judicial en Cajamarca, había absuelto a Máxima Acuña, quien es ganadora del premio Goldman 2016, informaron medios de comunicación de Lima.

La empresa minera Yanacocha buscaba que la justicia condenara a Acuña por una supuesta usurpación de sus terrenos, que ella poseía desde sus ancestros.

Se acabaron sus angustias
En esos terrenos la empresa Yanacocha pretendía desarrollar el denominado proyecto minero Conga, indicaron los medios.

El terreno se halla situado en la zona conocida como Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, en las alturas de Cajamarca y la minera esgrimió el argumento de la usurpación para acosar a Máxima y sus familiares constantemente.

Máxima entra a la sala de audiencias
La minera trataba por todos los medios que la justicia revocara la decisión de la Sala de Cajamarca.

Pero hoy, la Sala Permanente de la Corte Suprema, dictaminó que la sentencia del 2014 es definitiva y declaró infundado el recurso de casación presentado en su contra por Yanacoha.

Así quedó cerrado el caso está cerrado en los tribunales peruanos.

(Imágenes de Prensa del Poder Judicial y medios de Lima) 

No hay comentarios.: