lunes, 8 de mayo de 2017

Le ganó a la “sacerdotisa del miedo”

El nuevo presidente francés,
era un año atrás, ministro
del presidente más impopular

En el gran debate que Emmanuel Macron y Marine Le Pen sostuvieron en la televisión el 3 de mayo, se dijeron de todo y hubo “muchas acusaciones, con insultos por ambas partes”.

Enfrentados el 3 de mayo en un debate decisivo 
Lo recordó la BBC Mundo cuando difundió que “Le Pen era la ‘gran sacerdotisa del miedo, una comerciante de aceite de serpiente del mismo entorno extremista que su padre´”.

Y Macron, por su parte, “era un títere socialista, una herramienta peligrosa del mundo financiero global que haría lo que pidiera la Alemania de Angela Merkel”, pero así y todo, le ganó en las urnas por amplio margen.

“Hace un año, él era miembro del gobierno de uno de los presidentes franceses más impopulares de la historia, François Hollande”, señala sin contemplaciones la BBC Mundo al comentar la elección del líder centrista que derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones de Francia concluidas ayer domingo.

Se vio desde el comienzo
“Ahora, a los 39 años, ganó las elecciones presidenciales”, prosigue la BBC, , “después de derrotar hace dos semanas a la corriente dominante del centro-izquierda y centro-derecha que se alternaba en el poder, y este domingo a la extrema derecha”.

Latinoamérica no pasó por alto el triunfo de Macron sobre su contendora.

La agencia alemana Deutsche Welle (DW), informó de la forma como la mayoría de diarios de América latina y Europa habían tratado la noticia de la segunda vuelta electoral de Francia, que se cumplió ayer domingo.

"Se abre una nueva era de esperanza", tituló el diario Clarín de Buenas Aires, al informar hoy del triunfo del líder centrista, Emmanuel Macron, frente a la ultraderechista Marine Le Pen y ganar la presidencia de Francia.

El entusiasta titular de Clarín señala, asimismo que "Europa aplaude la victoria del candidato centrista" y “además, el rotativo dedica un espacio a su esposa (Brigitte Trogneux), a la que llama "la futura 'Michelle Obama' de Francia", dice la DW.

Entusiasmo en El País
Añade que “otro diario argentino, La Nación, destaca que la inexperiencia política resultó una ventaja para el candidato, al no arrastrar ningún lastre: "Sin cicatrices ni pasado político, Emmanuel Macron captó la energía de Francia con olfato y audacia", titula en un perfil sobre el nuevo presidente.

La Nación “destaca su valentía para abandonar el cargo que ostentara como ministro de Economía y embarcarse en la carrera presidencial”, anota seguidamente la agencia alemana.

Continúa con La Razón, de Bolivia, que “en alusión a la ahora derrotada candidata ultraderechista, Marine Le Pen, destaca la promesa de Macron de hacer ‘todo lo necesario para que los franceses 'dejen de tener motivos para votar a los extremos'".

Cita a La Nación de Chile, que “insiste en este punto, mientras resalta el europeísmo del candidato: ‘Macron promete trabajar por la unidad de los franceses en su primer discurso’".

Consigna que, en cambio, La Tercera, también chileno “destaca sobre todo que "Francia opta por Macron pese a alta abstención".

DW pasa al diario colombiano El Espectador, el que, dice, “relaciona el tema con la política local: ‘Los trinos [tuits] optimistas de Santos tras la victoria de Macron’, titula, para explicar que este resultado permitirá a Colombia y Francia "mejorar la cooperación en el tema de la paz".

Dice, que por el contrario, “los medios mexicanos dan escasa relevancia a la noticia sobre la elección de Macron. En algunos hay que rebuscar para encontrarla y, en otros, como Excélsior, que titula ‘¿Quién es Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia?’, se recurre a una simple nota de agencias para contestar a esta pregunta”.

“En la prensa venezolana, la valoración de la  noticia oscila entre El Nacional, que ni la trae en su edición digital, y El Universal, que le dedica un extenso resumen de notas de agencias, en el que se destaca que ‘Macron tiene cinco años por delante para dirigir un Estado con armas nucleares, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y motor, junto con Alemania, de la UE, cuya zona euro quiere dotar con un presupuesto, un parlamento y un ministro de Finanzas propio’".

Ganó quien no tenía partido
En Lima, el diario La República publica en su portada una gran foto de un entusiasta Macron con el titular “Francia eligió a Macron”.

Con el título de “el más, joven, el sin partido, el que frena al extremismo”, le dedica las dos páginas siguientes, 2 y 3, para un gran informe sobre las elecciones y la derrota de Le Pen.

La nota editorial de La República, titulada simplemente “Macron”, se inicia con una reflexión: “El sistema político francés, garante de las libertades, abierto a Europa y a la inmigración aun a pesar de las restricciones de los últimos años, ha triunfado sobre la propuesta populista y ultranacionalista”.

Declara seguidamente que “Emmanuel Macron ha triunfado sobre Marine Le Pen por 65% contra 35% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales” y subraya que “es un resultado nada convencional”.

“Macron es un recién llegado a la política francesa a pesar de su paso por el gobierno socialista. Hace poco más de un año no tenía partido y ahora mismo su movimiento En Marche no es ni la pequeña parte de los aparatos de los grandes partidos franceses”.

En los párrafos que dedica a España, DW dice que en ese país, “las elecciones copan las portadas”.

Indica que “en su editorial de este lunes, "Francia en marcha", El País afirma de Macron que "su meteórica carrera hacia el Elíseo es un éxito inédito digno de análisis históricos posteriores" y celebra que, gracias a él, "Europa puede hoy respirar con alivio y dar la bienvenida a este europeísta convencido".

“Sin embargo, destaca la gran abstención y el indiscutible ascenso del Frente Nacional, a pesar de la derrota en segunda vuelta”, agrega.

“El más tradicional ABC, por otra parte, cuestiona el futuro de Le Pen al frente de su partido, destaca que Francia ha votado "por Europa" y pone sobre la mesa la pregunta: "¿y ahora qué?", concluye.

(Imágenes difundidas por Deutsche Welle, BBC Mundo y Toronto Star)

No hay comentarios.: