jueves, 11 de mayo de 2017

El Misti pone en riesgo a 4 distritos

Están en las áreas más
cercanas al activo volcán
tutelar de Arequipa

Cuatro distritos de Arequipa, situados a pocos kilómetros del cráter del activo Misti, corren el mayor riesgo si se produjera una eventual pero probable erupción del volcán tutelar de la Ciudad Blanca.

Sectores periféricos están a unos 10 kilómetros (*)
Ellos son Chiguata, Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre, que tienen sectores cercanos ubicados a unos diez kilómetros al oeste, suroeste y sureste del cráter, y por ellos han mostrado preocupación las autoridades.

Jean–Claude Thouret, de la Universidad Clermont–Auvergue de Francia, especialista en vulcanología, señaló al final de un taller desarrollado en Arequipa con la participación de instituciones públicas, entidades extranjeras y universidades locales, el serio peligro de esas poblaciones periféricas.

En el Taller Internacional “Cartografía de peligros y riesgos con énfasis en flujos de masas volcánicos e hidrológicos en entorno urbano: El caso de estudio Arequipa – Misti”, desarrollado en la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa (UTP), precisó, asimismo, que las quebradas, en Arequipa denominadas torrenteras, representan mayor riesgo son San Lázaro, El Huarangal y la parte baja del río Chili.

San Lázaro, entre el río y la avenida
La Torrentera de San Lázaro discurre entre los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre, entra en la ciudad y corta en dos el barrio de San Lázaro, donde se halla canalizada por recios muros y desemboca a pocos metros del puente Grau.

“Jersy Mariño, responsable del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sostuvo que cada vez más poblaciones se han asentado cerca del Misti, y están próximos a diez kilómetros, lo que aumentan sus riesgos”, dijo una información del diario El Pueblo.

Mariño, citado por el diario, dijo que “las quebradas de San Lázaro, El Huarangal, Los Pastores, y otras, han sido invadidas (por pobladores) sin que las autoridades se opongan”.

Las casas invaden la quebrada 
El Ingemmet ha determinado varias zonas inmediatas al Misti y las ha señalado como afectadas en una eventual erupción del Misti, incluida alguna de “baja magnitud (IEV2), cuya periodicidad es de cada 500 o 1 500 años”.

El Ingemmet considera al volcán Misti como uno de los diez más peligrosos del mundo y el primero en el Perú, según declaraciones que la funcionaria Luisa Macedo ofreció al diario El Comercio, en diciembre de 2015.

Remarcó que “la población que habita la ciudad de Arequipa es de un millón de habitantes aproximadamente, lo que la expone en caso de una gran actividad volcánica (a quienes viven en las cercanías del volcán”.

(*) La flecha verde marca la dirección predominante de los vientos entre abril y octubre y la roja la dirección de los vientos de noviembre a marzo)

(Imágenes de Ingemmet, diario El Comercio y archivo)

No hay comentarios.: