domingo, 7 de mayo de 2017

Cómo son ciertas preguntas ‘periodísticas’

Un economista participa en este
post para decirnos que el periodismo
está en peligro de extinción

Nota del editor – Joswilb Vega, autor de la nota que sigue no es periodista. El portal Punto y Coma, que difundió el artículo señala que es un “Economista con mucho interés en política que trabaja en el mercado de capitales”. Con observadores memoriosos como Vega, que expresen su opinión, pienso que el periodismo tendrá larga vida y que quienes sí están en riesgo de extinción deben ser los “periodistas” que usan y abusan de pantallas y micrófonos para mostrarse tales cuales son. Con la venia de Punto y Coma, lean ustedes el artículo de Vega y emitan -si quieren y pueden- un juicio. Punto y Coma se define como “un portal de noticias y actualidad que busca explicar la noticia de la manera más directa, simple y creativa posible. Nuestra meta es informar y solamente eso: no tenemos una agenda detrás ni queremos promover nuestras preferencias y creencias. Nosotros te contamos y detallamos qué pasa. Tú sacas tus propias conclusiones”. Por mi parte, creo que lo que sigue tiene plena actualidad, y usted ¿qué dice?

Opinión: Periodismo en peligro de extinción

Por Joswilb Vega

El autor
Hace buenos años, en el 2013 con exactitud, Miguel Bosé ofreció una rueda de prensa antes de su concierto, en la que terminó avergonzando a los periodistas peruanos quienes le hicieron preguntas básicas y no relacionadas al motivo de la conferencia: “¿Probaste el ceviche?”, “¿Qué te pareció el pisco sour?”.

Al finalizar la conferencia Bosé increpó: “Lo que tienen ustedes que desechar de una vez de sus preguntas es aquella que se hace a un niño en la escuela como, ‘¿cuál es tu color favorito?’, ‘¿A quién prefiero, a mamá o papá?’”.

Esta fue la primera vez que me cuestioné sobre la labor del periodista, más allá de la profesión, comencé a cuestionar el aporte a la sociedad de cada uno de ellos.

"
"leer las noticias con teleprompter"
Actualmente ver a Augusto Thorndike leer las noticias del teleprompter, a Magaly Medina mascullar lo que se le viene a la mente o escuchar decir a Víctor Caballero que “fue una pichulada” cómo terminó en el “periodismo” me hacen pensar que no hace falta más que escribir las noticias y reproducirlas con la voz de Anonimus y, listo, podríamos prescindir de los “periodistas”.

Sin embargo, felizmente hay otros periodistas que sí hacen su labor y los que me sirven para tratar de delinear lo que, en mi opinión, tendría que ser un periodista.

El periodista es el buscador de la verdad por excelencia, aquel sabueso que es capaz de percibir aquello que no está bien, descubrirlo, demostrarlo y comunicarlo.

El periodista hace las preguntas correctas en el momento adecuado para sacar a la luz lo que realmente piensan sus entrevistados, representan los ojos y oídos del pueblo.

El periodista no forma parte de los programas de medios que solo buscan comunicar lo que les interesa, no.

Bosé se hartó e la "calidad" de las preguntas
El periodista no es aquel manipulador que solo busca mejorar la imagen de alguien o de alguna institución y mucho menos del Estado. El periodista busca proyectar la verdad y nada más que la verdad.

El periodista es el paladín de la verdad que en lugar de una espada usa la pluma para defenderla.

Aquel que dice ser periodista y solo usa los medios de comunicación para insultar, criticar vanamente y defender una agenda, es un sicario de los medios, no genera valor a la sociedad y, como tal, solo busca lucrar con ello.

Pero también está aquel que se queda mudo y calla ante la brutalidad de la realidad. Ese no es un sicario, pero igual cobra.

(Imágenes de Punto y Coma y captura de video de conferencia de Bosé)

No hay comentarios.: