viernes, 5 de mayo de 2017

Rescatan a montañista argentina

Sobrevivió a 20° bajo cero y
soportó sismos y avalanchas en
cumbre de montaña de Canadá

Fue rescatada sana, salva y sonriente, la montañista argentina Natalia Martínez Marín, de 37 años, quien hizo frente desde el lunes pasado a un clima de 20 grados bajo cero y fue sorprendida por sismos y avalanchas cuando se hallaba a unos 3 900 metros de altura en el Monte Logan, la montaña más alta de Canadá, informaron medios argentinos.

No perdió la calma ni la sonrisa
El portal M1 informó que Martínez “esperaba que el clima mejorara para que pudieron rescatarla, lo que finalmente ocurrió (hoy viernes) a las 22:30 hora local (2:30 de Argentina)”, cuando un helicóptero llegó hasta ella para evacuarla.

El diario Clarín de Buenos Aires describió que “Camilo (novio de la montañista) y Natalia no pueden hablar por teléfono porque el viento es tal que las palabras se vuelan”, según lo que escribió la periodista Mariana Iglesias.

Iglesias añadió que, en consecuencia, “se mandan mensajes de texto. Natalia ha podido contarle muchas cosas: que está bien, que está muy cansada, que a su alrededor levantó muros compactos de nieve, que igual se la pasa paleando para que la nieve no le tape la carpa, que le sobra comida, que está pendiente del clima, que espera ansiosa que la rescaten, que lo extraña y que ojalá mañana puedan estar juntos”.

Cultiva los deportes extremos
Natalia intentaba escalar el Monte Logan, de 5 959 metros de altura y Natalia, había logrado subir hasta los 3 900 pero dos sismos la obligaron a bajar hasta los 3 680, según la versión de Clarín, para esperar que un helicóptero la rescatara.

Ella dijo que descender “no fue una decisión fácil: con la bajada renunciaba a cumplir su meta: llegar hasta los 5.959 metros y hacer cumbre en el monte más alto de Canadá”, dijo Clarín.

Natalia comenzó el ascenso el 22 de abril y calculó que la esperaban dos semanas de ascenso.

“Venía muy bien con los tiempos, el lunes había superado el terreno más complicado, pura escalada, estaba en los 3.900 metros. Pero de repente todo comenzó a moverse y justo estaba en un glaciar colgante”, escribió Iglesias.

Al mal tiempo un buen mate
“El susto fue atroz: tuvo que esquivar avalanchas de hielo y nieve. A la hora, otro terremoto. Entonces tomó la decisión: tenía que bajar, tenía que salir de ese terreno hostil y buscar una superficie más segura", anotó la periodista de Clarín.

Entonces “bajó algo más de 200 metros, hasta que encontró rocas. Allí se quedó. Y pidió ayuda con su teléfono satelital”.

La periodista habló con Camilo Rada, novio y compañero de escaladas de Natalia quien le comunicó: “Por suerte lo más difícil ya pasó. Psicológicamente es muy duro, tuvo que tomar la decisión de no lograr su meta. Ella podría esperar e intentar seguir subiendo, pero le faltan más de dos mil metros y después de dos terremotos no se sabe cómo pudo haber quedado el terreno. Y ella lo sabe muy bien, la seguridad es lo primero”.

Natalia no perdió contacto con su familia y se comunica por radio con su hermana, quien ofreció detalles del estado de Natalia en lo alto del cerro canadiense cuya cumbre quería dominar.

Dos sismos le impidieron completar la hazaña
El diario San Rafael de la ciudad mendocina del mismo nombre informó que Natalia “está atrapada tras varios sismos y avalanchas” y que “quería hacer cumbre en dicha montaña, y debido a las condiciones climáticas, aguarda a ser rescatada o bajar por sus propios medios”.

Graciela Martínez, hermana de Natalia, dijo que "ella está bien, está esperando que cambie el clima, por eso no ha podido bajar ni tampoco la han podido rescatar".

Natalia hace tres años se encuentra en Canadá y este año tiene pensado desarrollar un proyecto muy importante en el monte Sarmiento, en Chile, comunicó la hermana.

“Natalia es guía de alta montaña e instructora de esquí y continuamente está haciendo expediciones, siempre buscando realizar distintas cosas con el tema de la montaña”, anotó Graciela.

Añadió que “en Mendoza ha subido varias veces al Aconcagua, y además tiene varias (llegadas a) cumbres en distintos lugares del mundo".

(Imágenes de M1, La Capital y DiarioRegistrado- Mapa BBC)

No hay comentarios.: