lunes, 1 de mayo de 2017

Todos los días hay sismos en Caylloma

IGP dice que se han
reactivados fallas
geológicas en la zona

Los sismos que sacuden desde hace tres días a diversas localidades de la provincia de Caylloma, Arequipa, se deben a la reactivación de las numerosas fallas geológicas de esta parte del Perú, dijo el funcionario del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Estudiando zona de alta sismicidad
Tavera dijo que se han reactivado “las fallas geológicas de Huambo, Cabanaconde, Pinchollo y otras que, asociadas con la cadena volcánica, convierten a esta zona en sísmica”.

Mientras tanto, según informó la agencia Andina, se produjo a las 5.07 de esta mañana, otro sismo de 3.7 de magnitud, con epicentro a seis kilómetros al sureste de la localidad de Cabanaconde, Caylloma y a siete kilómetros de profundidad.

La agencia informa, asimismo que el fenómeno tuvo lugar “donde en la víspera ocurrieron tres temblores”.

Vivir en zona de fallas geológicas

Un recuento de los sismos de las últimas horas días en la zona, hecho por Radioprogramas del Perú (RPP), señaló que se produjeron siete sismos con epicentros localizados en los distritos de Cabanaconde, Maca y Madrigal.

Recordó que “el último fue sentido a 6 kilómetros al sureste del distrito de Cabanaconde a las 5:57 de la mañana de hoy lunes”.

Añadió que “ayer domingo 30 de abril desde las 8:29 de la mañana hasta las 9:33 de la noche se produjeron seis movimientos cuyas magnitudes oscilaron entre 3,2 hasta 4,6. grados”.

En febrero de este año, se produjo en la zona del Cañón del Colca, provincia de Caylloma, un temblor de 5.5 grados que causó graves daños materiales a consecuencia de los cuales numerosas personas quedaron sin hogar.

(Imágenes del IGP y La República)

No hay comentarios.: