martes, 9 de mayo de 2017

Inventan Coctel “puputov“ antirrepresivo

Oposición de Venezuela responde
con excremento la represión policial
y convoca a la “marcha de la mierda”

No es para reírse y a juzgar por su utilización en las marchas de protesta contra Nicolás Maduro en varias ciudades de Venezuela, ha tenido resultados exitosos el denominado “coctel puputov”, probablemente inspirado en las “bombas molotov”.

Listo para el lanzamiento de un "coctel puputov"
Los "puputov" serán utilizados en la denominada “marcha de la mierda” que la oposición ha convocado para mañana miércoles en las calles de Caracas y otras ciudades que se sumen a la protesta.

La diferencia con las molotov radica en que estas contienen gasolina que estalla en llamas y las "bombas puputov" revientan y expanden excrementos mezclados con agua que bañan a la policía que reprime las marchas de protesta programadas por la oposición.

“Tarros de excremento, nueva arma de protesta en Venezuela”, titula un despacho de la agencia alemana Deutsche Welle (DW) que da cuenta del uso cada vez más extendido de esta bomba olorosa.

Coche policial con las huella de una "puputov"
DW informó de que “los manifestantes que desde hace más de un mes han salido a las calles de Venezuela para protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, han encontrado otra forma de afrontar a los funcionarios de seguridad al lanzarles tarros de excremento, que hoy se conocen como "puputov".

Probadas con éxito en otras ciudades

“Estas ‘bombas’, con nombre alusivo a los cócteles molotov, llevan escritas en su exterior frases como "con mucho cariño" y son arrojadas a los policías y a las tanquetas antimotines que los funcionarios de la fuerza pública utilizan para movilizarse, protegerse y a la vez dispersar las manifestaciones”, agregó DW.

Precisó además, que el coctel “puputov” no solo ha sido utilizado en Caracas, “sino también en estados del interior del país como los occidentales Mérida y Táchira y el céntrico Carabobo, lugares donde algunas de las protestas se han tornado violentas”.

Cariñosa dedicatoria
Los dirigentes de la oposición han guardado silencio acerca del uso de estos proyectiles pero la convocatoria ha circulado en las redes sociales, que es, explica DW el “principal medio de comunicación de la oposición para hacer convocatorias”.

“La invitación a la "Marcha de la mierda" para este miércoles, pide a la gente que asista con sus "puputov", anota la agencia.

El diario El País de España también anota en forma destacada de la “marcha de la mierda” y del uso de los “cocteles puputov” como arma contra la policía que ataca con ferocidad las marchas de protesta y hasta el momento ha causado 37 muertos.

Las redes crearon un buen arsenal
Al referirse a las bombas de excrementos, El País dice que “en las redes sociales han dado en llamarlas cócteles puputov y son el no va más de las armas disponibles en el arsenal, precario pero en vías de sofisticación, de las manifestantes que desde hace 38 días se enfrentan en las calles de Venezuela a equipos antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana”.

Las bombas de excrementos, agrega el diario, “habrían hecho su debut el fin de semana en una refriega en la ciudad de Los Teques, capital del Estado de Miranda, a pocos kilómetros de Caracas”.


Convocatoria
“En el enfrentamiento, según el relato que se hizo viral en pocas horas, una docena de agentes de la Guardia Nacional -cuerpo de policía militarizada- fue blanco de un ataque con detritus. Antes de retirarse del lugar, algunos efectivos habrían vomitado de asco”, subraya.

El diario español prosigue: “Aún si el episodio forma parte de la leyenda urbana, bastó para encender en las redes sociales el intercambio de fórmulas para preparar esos artefactos”.

Son “básicamente, una mezcla de agua y heces envasada en frascos de vidrio. Mensajes colgados en Whatsapp daban instrucciones precisas para elaborarlo”.

El lunes se informó del “uso de bombas de este tipo en las ciudades de San Cristóbal, Mérida, Valencia y Caracas”.

(Imágenes de DW, El País y prensa internacional)

No hay comentarios.: