viernes, 19 de mayo de 2017

PJ obliga a minera a pagar 760 millones

Minera Cerro Verde quería evadir
el pago de esa suma por concepto
de regalías a favor de Arequipa

Vanos fueron los intentos de la minera Cerro Verde para esquivar el pago por regalías por 760 millones de soles (otras fuentes señalan que son 800) ordenado por la jueza de primera instancia Karina Apaza, cuya sentencia fue confirmada por una sala de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, informaron medios de comunicación de esta ciudad.

En cuanto a la suma se exhiben diferencias, pues mientras el diario La República, edición del sur, señala que no supera los 760 millones, el diario El Pueblo fija la cantidad en más de 800 millones.

Duro golpe al bolsillo de Cerro Verde
El Pueblo difundió una síntesis histórica del litigio y calificó de “dura caída” la que golpeó a la Sociedad Minera Cerro Verde ante la justicia cuando “la Sala Civil de Apelaciones de Arequipa confirmó la resolución en primera instancia que la obligará al pago de más de 800 millones de soles en provecho de Arequipa”.

Refiere seguidamente que “la historia se inicia cuando la empresa minera llega a Arequipa para explotar cobre” y consigna los pasos de esta historia.

“La minera presenta su proyecto de lixiviación (método para obtener el mineral), para la cual debió instalar una planta.

“El 13 de enero de 1998, el Ejecutivo suscribió un contrato de estabilidad con Cerro Verde por 15 años, con el fin de que no se le cobre por este tiempo regalías mineras a la compañía por sus operaciones.
  
Quiso poner nueva planta en el mismo bolsillo
“Pero fue en el 2004 cuando la minera presenta una propuesta ante el Ministerio de Energía y Minas para construir una Planta Concentradora de Sulfuros Primarios para extraer más cobre. Esta planta inició operaciones el 2006.

“La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) consideró, en 2009, que la empresa minera debería pagar las regalías mineras por esta nueva planta, debido a que al no estar contemplada en el proyecto inicial no se puede considerar dentro del Contrato de Estabilidad Minera.

“La deuda por no pagar regalías del 2006 al 2008, más intereses asciende a los S/ 800 millones.

“Esta posición fue apelada por la minera que refiere que sí está contemplada, pero el Tribunal Fiscal le dio la razón a la Sunat.

“Fue entonces que la compañía extractiva acude al Poder Judicial para evitar el pago. Presenta dos procesos Contenciosos Administrativos en Lima, que tuvo que apelar porque fallaron en su contra y aparte una Acción de Amparo en Arequipa.

Explotación a tajo abierto
“Esta última culminó definitivamente ayer (jueves 18 de mayo).

“La Acción de Amparo la presentó la minera ante el Juzgado Constitucional de (distrito arequipeño) Mariano Melgar donde solicita a la magistrada Karina Apaza, una aclaración respecto si este asunto de las regalías debe verse en un Juzgado Contencioso Administrativo o en un Juzgado Civil.

“Argumentaron que debe ser visto en un despacho civil y también que el estado a través de sus instancias se abstenga de modificar el Contrato de Estabilidad suscrito. Con esto el objetivo era bajarse los fallos anteriores y retomar de nuevo.

“El 20 de setiembre de 2016, la jueza emite la sentencia declarando infundado el requerimiento, porque no existe norma específica que contemple que solamente los juzgados civiles tienen competencia para conocer contratos de estabilidad minera y que los juzgados constitucionales son los encargados de revisar las decisiones de entidades públicas por lo tanto la vía es correcta.

“El estudio jurídico que defiende a la empresa fue notificado al día siguiente de esta resolución. Hasta el 26 de setiembre de 2016 tenía (fecha) para apelar, pero no lo hizo.

“Al notar que se acabó el plazo presenta un escrito pidiendo la nulidad de la notificación de la sentencia, sosteniendo que no fue realizada correctamente.

Jueza Karina Apaza del Carpio: sentencia respetada
“Sobre esto último fue que el 24 de octubre, la jueza Apaza declara infundado el recurso, porque sí fue bien notificado al domicilio procesal siendo recibido y firmado por las partes. 

"Cerro Verde apela este fallo y sube a la Tercera Sala Civil de Apelaciones, que ayer emitió su pronunciamiento.

La Sala de Apelaciones, integrada por los magistrados Max Rivera Dueñas, Nimer Marroquín Mogrovejo y Rita Valencia Dongo, resolvió confirmar la resolución de primera instancia.

“Falta que en Lima se resuelvan las demandas al respecto. Mientras, el Estado seguirá esperando el pago de los S/ 800 millones”, concluye con un comentario el diario.

Por su parte, la periodista Claudia Beltrán, de La República, escribió que “los intentos de la minera Cerro Verde por traerse abajo las sentencias que le ordenan pagar S/ 760 millones por regalías mineras a favor de Arequipa pierden fuerza. Ayer otra resolución judicial le fue esquiva”.

Luego de hacer una historia del proceso, incluye una declaración del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, quien “sostuvo que en este caso no hay nada más que hacer”.

Así, pues, “la decisión original de Karina Apaza quedó consentida”.

(Imágenes de El Pueblo, La República, El Búho, Poder Judicial y archivo)

No hay comentarios.: