miércoles, 13 de noviembre de 2013

Minería Ilegal destruye 50mil has.

Gobierno emprende
recuperación de agua
y tierras en Puno

Nota del editor - El siguiente es el informe del enviado especial Luis Inchástegui, difundido por la agencia estatal de noticias Andina, en torno a la actividad de la minería ilegal en la región Puno, en especial del distrito de Ananea. El periodista destaca la voluntad del gobierno, de eliminar la minería ilegal que contamina valiosas fuentes de vida del departamento fronterizo con Bolivia y proseguir la misma tarea en los lugares del Perú en que ilegalidad minera ha sentado sus reales.

Por Luis Incháustegui, enviado especial

Ananea, Puno, 13 (ANDINA) - El Gobierno tiene ha asumido el compromiso de recuperar más de 50,000 hectáreas de tierras de cultivo depredadas por la minería ilegal en Puno durante los últimos 20 años, y desterrar de esta manera la actividad ilícita en dicha región, sostuvo hoy el alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.

Decisión de recuperar la tierra
El funcionario manifestó que el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala es acabar con la minería ilegal no solamente en Puno, sino en todo el Perú.

Explicó que la comisión a su cargo realiza una labor de coordinación con los ministerios de Agricultura y Ambiente, a fin de recobrar estas zonas una vez que se erradique a la minería ilegal y los agricultores puedan recuperar sus medios de sustento.

Durante el inicio de las operaciones de interdicción en Pampa Blanca, distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina, Urresti detalló que hoy se destruyeron unas 30 maquinarias pesadas, así como accesorios utilizados por los mineros ilegales.

500 millones de dólares en maquinaria

Estimó en más de 500 millones de dólares la maquinaria pesada que es empleada en Puno para depredar la tierra en busca de minerales como el oro, y garantizó que las autoridades estatales combatirán este flagelo sin importar los grupos de poder que estén comprometidos.

Aguas del río Ramis destruidas por la minería ilegal 
“Son alrededor de 400 máquinas pesadas como tractores y retroexcavadoras que serán destruidas si los propietarios no demuestran que su uso no es para la minería ilegal”, expresó.

Reiteró el compromiso del ministro del Interior Wilfredo Pedraza, de instalar siete bases policiales en diferentes puntos del Perú y que una de ellas operará en Ananea, con más de 600 policías que custodiarán la zona y efectuarán constantes operativos de interdicción.

“Que no crean los mineros ilegales que esto es 'flor de un día'. Vamos a acabar con esta actividad ilícita que ha socavado la forma de vida de más de 150,000 pobladores de la cuenca del río Ramis, que es el más afectado por la contaminación de los químicos”, aseveró.

500 millones de dólares en maquinaria ilegal
Adelantó que en las próximas semanas llegarán a Puno, procedentes de Lima, efectivos de las diferentes unidades policiales como la Dinoes y la Dirección de Criminalística, a fin de ayudar en las labores de investigación dirigidas a desarticular las bandas criminales implicadas en la minería ilegal como en la trata de personas.

Por otro lado, Urresti informó que el próximo viernes 15 de noviembre se pondrá en funcionamiento la Ventanilla Única de Formalización Minera en Puno, con el objetivo de ayudar a los pequeños mineros informales a operar de manera formal.

“No hay que confundir, los mineros 'informales' trabajan a pequeña escala y no depredan su terreno. En cambio los 'ilegales' usan maquinarias multimillonarias para destruir la tierra. Y los dueños están bien sentados disfrutando de la buena vida en sus grandes casas en Lima”, anotó


www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: