miércoles, 22 de mayo de 2013

Volcán produce más de 200 sismos


El Turrealba de Costa
Rica lanza gases y
cenizas por dos bocas

Más de 200 sismos produjo desde la madrugada de ayer el volcán Turrialba de Costa Rica y las autoridades alertaron sobre una posible erupción del coloso, informó el diario Extra de San José. 
Expulsa materiales por sus dos bocas
El informe añadió que a las 9:15 a.m. los dos boquetes principales del cráter (conocidos como 2010 y 2012) empezaron a emanar gases y cenizas que cubrieron una amplia área del país, hasta Siquirres, Cartago y Guadalupe de Goicoechea, en San José.

La periodista Alejandra Portuguez Morales, de Extra escribió que así lo confirmaron los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La cámara del Ovsicori VTUN, ubicada en la cima del coloso, mostraba los gases y cenizas pesadas que salían desde los dos boquetes y expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, colocaron una estación sismológica equipada con cámaras térmicas que miden la temperatura.

Toman todas las precauciones
La vulcanóloga del Ovsicori, María Martínez, dijo que los sismos híbridos se registraron desde las 4:52 a.m. “Estos movimientos indican el inicio de rompimiento, dilatación y vibración de fracturas conductos. Siete minutos después se observó un incremento marcado en la emisión de aerosoles y gases magmáticos, principalmente a través de las bocas 2010 y 2012”, señaló. 

Agregó que la estela celeste-azulada de gases y aerosoles se contempló desde los primeros rayos del sol en San Isidro de Heredia, el centro de esta provincia, La Sabana - San José, Cartago, Turrialba, Alajuela y Guápiles.

No hay comentarios.: