lunes, 20 de mayo de 2013

Arequipa vive su más crudo otoño


Se producen extrañas lluvias
y temperatura bajó a 5°C

Arequipa, la habitualmente soledad ciudad del Misti, a mil kilómetros al sur de Lima, caracterizada por su benigno clima todo el tiempo, experimenta en estos días extraños fenómenos como lluvias a destiempo y bajas temperaturas que han convertido este otoño en el más crudo que la región vive en mucho tiempo.

Lluvias  otoñales nada habituales
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina, anunció que ayer terminó la ola de frío y precipitaciones, que dieron una nueva característica al otoño actual.

Los cuatro días anteriores, desde el jueves hasta el domingo, fueron de intenso frío y los termómetros en la ciudad bajaron hasta 5 grados centígrados, es decir, dos menos que las marcas habituales de 7 grados como mínimas de este tiempo, en tanto que los niveles máximos bajaron a 19 grados cuando las marcas anteriores se establecían en 23.

La Ciudad Blanca también sufrió el impacto nada usual de lluvias que la azotaron el viernes y sábado, con por lo menos dos litros por metro cuadrado, según informe de los especialistas del clima. 
El Chachani fue un premio al paisaje
Pero el domingo el sol volvió a su brillo acostumbrado y alegró a la población, después de cuatro días que calificados como “de intenso frío”.

En las provincias de la cordillera como Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión, el frío fue glacial y los termómetros marcaron hasta 9 grados bajo cero, algo desacostumbrado porque solo en invierno solía sufrirse un clima de hasta 7 grados bajo cero.

El Misti no se quedó atrás y exhibió capucha de nieve
Las provincias de la costa tampoco se libraron de esta alteración climática y Camaná e Islay soportaron días con lloviznas.

Zúñiga Medida dijo que estos cambios son "un fenómeno normal”.

Pero admitió que “este otoño es el más frío en comparación con los de años anteriores” lo que “puede ser también evidencia del cambio climático, caracterizado por las lluvias", explicó.

No hay comentarios.: