viernes, 17 de mayo de 2013

Que la ley no sea “letra muerta”


Médicos instan a reglamentar
ley contra “comida chatarra”

El doctor José Aguilar Olano, Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Reumatología, destacó la promulgación, por el Presidente de la República, de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Proteger la comida de los niños
Dijo que su aplicación se traducirá en beneficios tangibles para la salud de la población en general, pero especialmente para los niños y adolescentes, víctimas directas del consumo compulsivo y excesivo de alimentos procesados con altos contenidos de carbohidratos, azúcares refinadas, grasas saturadas, saborizantes y preservantes.

“Se trata de proteger a los niños, ya que en ellos está el futuro del país. Por ello,  a quienes integramos la Sociedad Peruana de Reumatología y a los médicos en general, nos complace la promulgación de la Ley”, señaló el doctor Aguilar.

Exhortó al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general para que se sigan atentamente los pasos sucesivos, en especial la pronta elaboración del reglamento de la Ley, de manera que no convierta en “letra muerta”, como lamentablemente ocurre con muchas leyes que existen pero no se aplican.

Recordó que la Sociedad Peruana de Reumatología tiene entre sus políticas principales fomentar el concepto del mantenimiento de la salud, más que el de curar enfermedades, lo cual implica el fomento de los buenos hábitos alimenticios, en el marco de una adecuada política preventiva en el cuidado de la salud.

La Osteoartrosis podría prevenirse
Precisó que una de las patologías reumatológicas más frecuentes en la población general del Perú (así como en buena parte del mundo) es la osteoartrosis, la cual se produce, mayoritariamente, como consecuencia del exceso de peso conforme avanza la edad, y se podría prevenir si se evita el consumo excesivo de derivados de la harina de trigo, del azúcar de caña y de las grasas.

Dijo que otra patología frecuente es la osteoporosis que se asocia a un bajo consumo de calcio en la dieta, por lo que es necesario incentivar el consumo de alimentos ricos en calcio desde la primera infancia y durante toda la vida.

“Igualmente – anotó –  se requiere incrementar las actividades físicas y hacer entender a la población que la “falta de tiempo” o el “cansancio laboral” no es justificación para el abandono de la actividad física”.

“La idea es en consecuencia –agregó– la forja de mejores hábitos alimenticios y mejores estilos de vida, lo más lejanos posible del sedentarismo y el estrés que nos impone la vida moderna”.

Elegir buena comida 
Anotó que la promulgación de la ley no es suficiente para mejorar  el estado nutricional de los niños ni para modificar radicalmente los hábitos de consumo.

“Debemos  –indicó– propiciar la acción conjunta y permanente de los padres de familia, de los maestros, médicos, medios de comunicación y empresas en general, para generar los cambios que requiere la situación actual”.

El doctor Aguilar precisó que el dispositivo promulgado no es una ley de prohibiciones como han sostenido algunas empresas que suponen una vulneración de sus derechos, en cuanto a publicidad y libertad empresarial.

“La ley busca promover la educación nutricional en los centros educativos del país, crear un sistema de recojo y análisis de datos para ver la evolución de los índices de nutrición y obesidad en los niños peruanos, hacer que en los kioscos escolares solo se vendan productos saludables, promover el deporte y la actividad física en las escuelas y regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, impidiendo el engaño y el aprovechamiento de poblaciones vulnerables”, concluyó. (Pedro Ortiz Barnuevo).

No hay comentarios.: