domingo, 12 de mayo de 2013

Evocan sismo que mató a 87 mil

Terremoto de Sichuan de 2008
tuvo 7.9 de magnitud y causó
US$ 137.500 millones en pérdidas

Jam Daniel, escribió en su portal Earthquake Report , que “en términos de energía liberada, el terremoto de 7.9 de magnitud que golpeó a la provincia china de Sichuan en mayo de 2008, no fue el mayor de la historia, pero la destrucción que causó y el número de gente afectada ciertamente lo convirtieron en un evento extraordinario”. 
Lección aprendida del antes y el después
En un informe al respecto, la BBC Mundo recordó hoy que “el impacto del terremoto de Sichuan no solo se hizo sentir por el alto número de víctimas y pérdidas económicas, sino también por la gran cantidad de personas afectadas, 87.150 muertos y cerca de cinco millones de personas sin hogar.

El terrible sismo de 2008 ocurrió un día como hoy, 12 de mayo, en la mitad de la tarde cuando los colegios y las universidades funcionaban normalmente, las personas regresaban a sus oficinas después del almuerzo y el día laboral estaba en plena marcha, recuerda la BBC.

A 80 kilómetros de distancia, desde la gran ciudad de Chengdu, de 7.6 millones de habitantes y a 19 kilómetros debajo de la tierra, la falla de 240 kiómetros de longitud empezaba a abrirse.
Cayeron no solo construcciones precarias
Nada podría haber preparado a la gente de Sichuan y sus alrededores para los dos minutos de fuerte temblor que ocurrirían de repente.

Las casas de adobe e incluso las construcciones de concreto reforzado que se encontraban cerca de la falla no tenían ninguna posibilidad y quedaron averiadas de inmediato y muchas de ellas colapsaron.

Las escuelas tampoco estaban construidas para resistir un terremoto de esa magnitud y numerosas  aulas cayeron al piso y causaron la muerte de miles de niños.


Los niños quedaron atrapados en sus aulas


Los niveles de muerte y destrucción eran tales que requerían un enorme esfuerzo parea la recuperación de los daños, a tal punto que obligó a China a pedir ayuda internacional por primera vez en su historia reciente.

Pero, ¿por qué recordar especialmente Sichuan si en los últimos años hemos visto otros demoledores terremotos -L'Aquila 2009, Haití y Chile en 2010, Japón y Nueva Zelanda en 2011?

Desde el punto de vista económico las pérdidas en Sichuan fueron las segundas más altas de todos los terremotos de la historia, muy cerca del terremoto en Tohoku, Japón en 2011.

Los daños que dejó este terremoto de 7,9 de magnitud en la escala de Richter (el más fuerte ocurrido en China desde 1950) fueron descomunales: 87.150 muertos, 4.800.000 personas sin hogar e hizo necesarios 137.500 millones de dólares para su reconstrucción.

Más de cinco millones de habitaciones -en 1.5 millones de casas- quedaron destruidas y por lo menos 21 millones de habitaciones -en seis millones de casas- quedaron averiadas.

El sismo se sintió a 1,700 kilómetros de distancia, en ciudades como Shanghai. 
Una amplia zona de China sintió las sacudidas
La destrucción de las casas por el temblor y los deslizamientos de tierra contribuyeron a una de las más altas tasas de muerte en los últimos 100 años, ocupando el séptimo lugar.

El aniversario del terremoto de Sichuan no debería solo recordar a quienes desaparecieron en esos días, sino también reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de las construcciones, porque así se pueden salvar vidas y dinero ante la ocurrencia de terremotos,.

En el reciente terremoto en Ya'an del 20 de abril de este año, en la misma región de Sichuan, ninguna de las edificaciones construidas después del sismo de 2008 colapsó, lo que puede significar que la lección fue aprendida.

No hay comentarios.: