miércoles, 8 de mayo de 2013

No a la comida chatarra en la niñez

Sociedad de Reumatología
apoya proyecto de ley
que protege a la infancia
 
“Es una medida positiva que tiene que ver más de lo que se cree con la salud pública en general”, dijo el doctor Luis Fernando Vidal Neira, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, con relación al proyecto de ley aprobado por el Congreso que busca regular la publicidad y el comercio de la llamada “comida chatarra”.
 
¡Mucho cuidado con ella!
Dijo que  la finalidad es proteger la salud de los niños y evitar que se promueva el consumo compulsivo y en exceso de esos productos, dado su alto contenido de grasas saturadas, saborizantes artificiales, preservantes y azúcares refinadas, entre otros componentes nocivos.
 
El doctor Vidal destacó la necesidad de controlar que en las escuelas y colegios se venda “comida chatarra”, en armonía con disposiciones ya en marcha de parte de los ministerios de Inclusión Social (Midis) y de Educación, que regulan el contenido de los desayunos y almuerzos que el Estado otorga a los escolares en las zonas más pobres del país.
 
Una medida sobre el particular –a través del Programa Qali Warma (niño sano) del Midis– establece que las raciones alimenticias deberán incluir productos naturales de cada región, a fin de garantizar los niveles nutricionales, a la vez que se fomenta las actividades agropecuarias de cada zona.
 
Preocupado por la alimentación de los niños
“En el mundo moderno –agregó el especialista–  los hábitos de la dieta han cambiado de manera notoria y el estilo de vida actual cada vez favorece más la tendencia a ingerir comidas rápidas y al paso”.
 
Dijo que, en consecuencia,  la pérdida de hábitos de alimentación adecuados puede tener consecuencias importantes  para la salud.
 
“Un ejemplo de cómo repercute la nutrición son las consecuencias de ingerir menos leche y reemplazarla por otras bebidas alternativas.  La leche y sus derivados representan la fuente natural de calcio y otros nutrientes importantes para nuestra salud; y en particular para el desarrollo adecuado del esqueleto y para prevenir la osteoporosis y sus complicaciones”, indicó.
 
Explicó que el papel del calcio en la salud ósea está claramente establecido,  ya que influye en el desarrollo de huesos sanos y fuertes, siempre y cuando se consuma de manera regular a lo largo de la vida.
 
El consumo de leche debe comenzar en la niñez
Las funciones de los huesos son básicamente proporcionar soporte mecánico al cuerpo humano permitiendo el movimiento y la locomoción, proteger a órganos internos (caja torácica, cráneo, etc) y servir de almacenamiento y depósito de calcio y otros minerales. Para que el hueso cumpla correctamente sus funciones debe tener una consistencia y dureza adecuada (denominada “fortaleza ósea” o “resistencia mecánica del hueso”), la cual evita que se rompan (fracturen) frente a golpes o traumatismos mínimos.
 
Al respecto, el doctor Vidal señaló que las enfermedades reumatológicas son causa en el Perú y en el mundo de incapacidad laboral, es decir de la pérdida de horas-hombre, en perjuicio de la economía familiar y del Estado.
 
EsSalud informó hace poco que el 80% de los descansos médicos son por males de la columna que también tienen relación con enfermedades como la osteoporosis, es decir que son consecuencia de la baja ingesta de calcio que tiene que ver con los malos hábitos alimenticios.
 
“La Sociedad Peruana de Reumatología promueve continuamente la necesidad de políticas alimentarias adecuadas –como la que es directamente aludida por el proyecto aprobado en el Congreso– bajo la coordinación del Estado, de los médicos, sus instituciones y la sociedad en general”, concluyó el doctor Vidal Neira. (Pedro Ortiz Barnuevo).
 

No hay comentarios.: