jueves, 9 de mayo de 2013

Pida una muerte dulce a domicilio

En Holanda hay 70 personas
inscritas en una clínica que las
asistirá cuando llegue la hora

Por lo menos 70 personas se han inscrito en la lista de espera para la Clínica de Terminación de la Vida de Ámsterdam,Holanda, cuyo personal médico y de enfermeras, ha constituido equipos móviles para atender a enfermos terminales que lo soliciten, en sus propios domicilios, informaron Radio Nederland y la agencia de noticias alemana DPA.
 
Muerte digna y sin sufrimiento
Luego de darse a conocer a principios del año pasado que la clínica iniciaba sus funciones, la Asociación Holandesa para la Terminación Voluntaria de la Vida (NVV, según su sigla en holandés), recibió numerosas llamadas telefónicas de pacientes. Hubo, según los informes “muy pocas reacciones negativas”.

En la Clínica de Terminación de la Vida, seis equipos móviles, integrados por un médico y una enfermera, practican la eutanasia a domicilio a aquellas personas que cumplen con los criterios fijados en la ley respectiva, pero cuyo médico de cabecera, por cuestiones de principios, rehúsa llevar a cabo.

La Asociación holandesa calcula que anualmente unas mil personas solicitarán la eutanasia a domicilio. 
Equipos móviles atienden a domicilio
Se trata de brindar asistencia para una muerte "digna y sin dolor" a pacientes que no han podido lograr ayuda de, por ejemplo, sus médicos de cabecera para terminar con su sufrimiento.

No obstante, antes de proporcionar asistencia para la "muerte dulce" –definición etimológica griega de eutanasia– un equipo de la NVVE debe comprobar que el paciente cumpla estrictamente con los requisitos de la última legislación holandesa en la materia, que data de hace diez años.

En caso de que el paciente afectado, por diferentes circunstancias, no pueda morir en su casa, la NVVE pondrá a disposición una "Clínica para la terminación de la Vida" (Levenseindkliniek), el término técnico que emplea la fundación en su página de Internet, lo que en español puede traducirse sencillamente como clínica para morir 
Una clínica que funciona con todas las de la ley
"Se trata de un programa de asistencia, coordinado desde una clínica en La Haya, dentro del marco legal existente en materia de eutanasia en los Países Bajos.
 
En repetidas ocasiones, sobre todo por motivos religiosos, muchos médicos se niegan a administrar la eutanasia a los pacientes que hayan dejado claro en su momento (en estado de plena lucidez) su deseo de someterse al procedimiento, explicó  Walburg de Jong, vocera de la NVVE a DPA.

La NVVE fue fundada en 1973 y cuenta a la fecha con 130.000 miembros, que le prestan su apoyo económico para que pueda brindar sus servicios, siempre dentro de las normas, dijo De Jong.

"Muchos médicos y enfermeras que trabajan para nosotros son 'semi-voluntarios', es decir que compaginan estas tareas con sus trabajos principales. La NVVE es algo que ellos hacen por propio convencimiento", explica De Jong.
Uruguay permite la desconexión de equipos
Holanda fue el primer país en romper el tabú al legislar sobre el controvertido tema de la eutanasia asistida. También permiten esta práctica bajo normas aprobadas por sus autoridades, Bélgica y Uruguay.

En Uruguay el Parlamento aprobó la ley de “testamento vital” en 2009, tras una tumultuosa sesión que dispones que los enfermos terminales puedan expresar su voluntad de interrumpir tratamientos médicos, algo que cuestionaron organizaciones "defensoras de la vida".

La ley uruguaya puso fin a ocho años de discusión parlamentaria y faculta a familiares del enfermo, cuando este no pueda expresarse, decidir el fin del suministro de medicamentos o del funcionamiento de los aparatos que mantienen con vida a su ser querido.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: