viernes, 24 de mayo de 2013

Las siamesas gozan de buena salud


Celebrarán dos cumpleaños:
Su nacimiento y su separación

La medicina peruana alcanzó nuevo brillo con la separación de las siamesas  Shadya y Shandell, ocurrida dos meses después de su nacimiento en el hospital Guillermo Almenara del ente estatal EsSalud, y como lo afirmó su padre, celebrarán dos cumpleaños, el de su nacimiento el 26 de febrero y el de su separación, el 24 de abril de este mismo año.

Cada una con su vida
 “Agradezco a Dios y a los médicos por permitirme tener a mi lado y con vida a mis dos princesas”, fueron las palabras de Segundo Vargas Fuentes, el feliz papá de las siamesas Shadya y Shandell que lograron ser separadas en una exitosa operación realizada en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud, informó la agencia estatal de noticias Andina.

El periodista Norman Córdova, autor de la información escribió que “los flashes, las luces de las cámaras y el tumulto de la gente no empañaban la enorme alegría de Segundo Vargas y de su esposa Orfelinda Vásquez, quienes cargaban a cada uno a sus bebés, vestidas elegantemente para su presentación ante la prensa”.

“Para mí es una gran emoción saber que mis hijitas están muy bien, porque ha sido un camino largo y sacrificado para todos. Por ello, no me cansaré de agradecer al cuerpo médico y a todos quienes estuvieron siempre al pendiente de ellas”, expresó Vargas Fuentes, de 41 años de edad.

Treinta especialistas trabajaron en la operación
Microempresario y natural de Cajamarca, ciudad andina a 870 al noreste de Lima, Segundo Vargas dijo con satisfacción que deberá celebrar por partida doble el cumpleaños de sus hijas. El primero el 26 de febrero, fecha en la que nacieron las siamesas; y el 24 de abril, cuando los médicos le informaron que la operación resultó favorable. Estaba ansioso por llevarlas a su hogar, en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima.

Shadya y Shandell nacieron unidas por el abdomen y compartían el hígado, pero no las vías biliares ni el sistema vascular, por lo que fue posible su separación, la primera en el Perú y considerada una proeza médica, dijo Andina.

Una proeza médica

La “proeza médica”, debido a que es la primera operación de partición hepática en siamesas en el Perú, fue posible gracias a un equipo médico de 68 personas que participaron en los periodos pre, durante y posoperatorio, destacó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.

Remarcó que se trata del resultado de un esfuerzo mancomunado de alto nivel científico, “pero de profunda humanidad, porque se han unido las voluntades de profesionales y no profesionales para dar una esperanza de vida saludable a las dos niñas”. 


Darles un hígado a cada una fue una proeza
“Con esto les decimos a los padres, afiliados al seguro social, que sí podemos, que la ciencia médica en EsSalud está avanzando y es comparable a cualquier hospital o nosocomio de clase mundial”, anotó tras destacar el trabajo planificado antes de realizar la intervención como juntas médicas, reuniones clínicas y quirúrgicas y cuatro momentos de simulación.

Jorge Nué Bracamonte, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, explicó que se trató de una cirugía de alta complejidad, por cuanto las niñas compartían un órgano vital, el hígado, pero cuya ventaja es que es un órgano que se regenera.

Nué Bracamonte explicó que en un principio se encontraron ante la perspectiva de elegir la solución que se optó en Chile en un caso similar, cuando unas siamesas fueron separadas entre los seis y siete meses de edad, o elegir otros modelos aplicados en Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

“La comparación va porque la medicina chilena es una de las mejores de América del Sur, pero finalmente, se tomó la decisión de operarlas ahora, porque si permanecían más tiempo internadas en el hospital tenían altas posibilidades de tener infecciones. Hay cinco o seis cirugías exitosas en el mundo de este tipo y la peruana es una de ellas", refirió.

Tendrán una vida normal

Por su parte, Víctor Hugo Torres Cueva, jefe del Servicio de Cirugía de Hígado y Vía Biliar, explicó que la separación del hígado fue determinante para que la operación peruana haya sido más corta que la chilena.

También batieron récord de tiempo
"En Chile la operación demandó 18 horas y a nosotros nos tomó nueve horas. En total fueron 30 médicos que ingresaron a sala. La cirugía empezó las 6:30 horas y terminó a las 15:30 horas", anotó.

Shadya y Shandell podrán desarrollar una vida normal. Ahora, cada una cuenta con un hígado, que se irá regenerando, sin afectar su buen funcionamiento, pero que requerirá controles periódicos, precisaron los especialistas.

Los casos de siameses se presentan en una proporción de uno por cada 50 mil nacimientos, y uno de cada 600 casos de gemelos. Sólo el 50 por ciento de los siameses nacen vivos, y tan sólo el 20 por ciento de aquellos que nacen vivos sobreviven el tiempo suficiente como para considerar una operación de separación. (Andina)


No hay comentarios.: