lunes, 27 de mayo de 2013

La política goleó al fútbol

Comentarista argentino se vistió
de futbolista y arrasó el rating
frente al partido Boca-Newells

En Argentina, donde el fútbol casi es religión, la afición por el debate y los destapes políticos lo han destronado. Y el autor de la hazaña es el comentarista Jorge Lanata, uno de los más ácidos críticos de la administración de la presidenta Cristina Fernández, y cuyas denuncias por la corrupción en el gobierno argentino han causado mucho malestar en el oficialismo. 
Se vistió de futbolista para la ocasión
Le fue mal a Fernández, quien dispuso, en un evidente afán de quitarle público a Lanata, alterar los horarios normales de transmisión del fútbol, sobre todo cuando se trataba del encuentro entre Boca Juniors, club emblemático de la afición porteña y Newell's, de Rosario, otro de los grandes del deporte argentino.

“Lanata barrió con el fútbol”, publicó el diario Clarín que agregó: "Periodismo para Todos" (PPT, el programa que conduce Lanata) compitió por primera vez con un partido, el Newell's-Boca en Rosario. Y ganó con comodidad. Durante la hora de competencia directa, le sacó cerca de ocho puntos de ventaja. Y una vez terminado el encuentro, el programa de Lanata se disparó aún más”. 
Al final del encuentro Lanata tenía 29 puntos a favor
Clarín  prosiguió: “Usando lugares comunes futboleros, se podría decir que, en el primer mano a mano, Lanata empezó ganando desde el vestuario, aumentó rápidamente la ventaja y cuidó la pelota para terminar el partido con mucha comodidad”.

Era el primer domingo de una abierta competencia entre un programa periodístico político frente a la transmisión del fútbol a las 21.30. Periodismo para Todos, el programa de El Trece barrió con su rival.

Según datos de la encuestadora Ibope, el partido cerró su primera etapa con algo más de 21 puntos de rating, mientras que un Lanata vestido de futbolista -como todo su equipo- arrancaba su programa desde los 13 puntos.

Ya con las primeras palabras del monólogo del periodista, PPT pasó al frente y no volvió a retroceder. A las 22.20, Lanata superó los 20 puntos de rating, con ocho de ventaja sobre la publicidad oficial en el entretiempo de Newell's-Boca.

El fútbol y Boca perdieron el partido
Con el comienzo de la segunda etapa, el fútbol trepó hasta oscilar entre los 16,5 y los 17,5 puntos, pero no hizo peligrar el liderazgo de PPT, que llegó a los 26,5 puntos poco después de las 23. El final en Rosario, con la victoria de Newell's, ahora único líder del campeonato, apenas arañó los 14 puntos.

Ya liberado de la competencia del partido, PPT superó los 29 puntos.

El primer cruce entre PPT y FPT tuvo un ganador claro. Teniendo en cuenta que el Gobierno blanqueó que el cambio de horario del fútbol fue hecho a medida para quitarle audiencia al periodístico y sus denuncias de corrupción, que Boca no cumplió con las expectativas y que River pelea el campeonato...¿se tendrán que acostumbrar los riverplatenses a ver a su equipo en domingo trasnoche?, se preguntó el comentarista deportivo de Clarín.


No hay comentarios.: