miércoles, 15 de mayo de 2013

El Popocatépetl se puso furioso

Disparó material incandescente
hasta 1.5 kilómetros de distancia

El volcán Popocatépetl registró en la madrugada de este miércoles un estallido que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura, informó la cadena CNN.

Sus cenizas se elevan a tres kilómetros 
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.

El organismo agregó que luego de ese evento ocurrió un episodio de tremor espasmódico (temblor) y fueron lanzados fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 3.

Precauciones en las ciudades vecinas
El Cenapred informó que en años pasados la actividad del volcán ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y la posible expulsión de lava.

También pueden presentarse lluvias de ceniza sobre las poblaciones cercanas y dependiendo de los vientos podrían alcanzar localidades más lejanas como la Ciudad de México.

El Cenapred llamó a las autoridades y a los pobladores a continuar con las medidas de seguridad, entre ellas mantenerse alejados en un radio de 12 kilómetros y estar atentos a la actividad del Popocatépetl.

El volcán registró una explosión este martes que, según el Cenapred, puede representar el inicio de la destrucción del domo de lava que está en su cráter. (Andina).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: