jueves, 23 de mayo de 2013

Cometa ‘historiético’ en Arequipa


El último grito de la
innovación periodística:
la noticia en historieta

Vale la pena inventar el término ‘historiético’ para describir en una palabra el último grito de la innovación periodística. Se trata de una revista que sale cuando tiene que salir llamada Cometa y que, aparte de su gran tamaño, le trae la noticia en forma de historieta, es decir, una nueva forma no solo de hacer periodismo sino de ofrecer la información. 
Cometa 3: 30 autores en la misma nave espacial
Es, como sus creadores lo señalan, “el primer periódico hecho en comics”, cuyo número 3 será presentado en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, mañana viernes en las solemnes salas de la biblioteca regional Mario VargasLlosa.

Marco Avilés y Daniel Silva, los creadores de este “matrimonio entre el periodismo y la historieta” han llamado a esta original forma periodística “el primer periódico hecho en cómics de la galaxia”. 
No creen en los números pares y pasan del 1 al 3
Para señalar la importancia de este número 3 que en realidad es el segundo porque ellos no creen en números pares y por eso han pasado del 1 al 3, los autores señalan que “es un número de colección de 140 páginas, con historias bien contadas, pero apelando a todos los recursos que proporciona la historieta”.

No se trata únicamente de tratar temas dignos de la historieta, como “la tristeza de Ronaldo”, sino de asuntos serios de la realidad nacional como el ya famoso “Conga no va” de los pobladores de Cajamarca, que con el sencillo título de Conga es relatado por Jesús Cossie. 

La noticia en colorido cómic
Otro asunto de seriedad nacional como el regreso de los peruanos residentes en España empujados por la crisis y la desocupación aparece con la firma de la cronista Gabriela Wiener, en complicidad con Natacha Bustos y David Galliquio reconstruye el suicidio de un empresario limeño después de hacer el amor.

Silva contó que el sistema delivery fue adoptado por el grupo editorial porque las librerías se comían el 40 por ciento de sus economías y se comprobó que puesta a domicilio, la revista tenía gran aceptación. Dijo que el 70 por ciento del primer número de Cometa se vendió a domicilio.

No hay comentarios.: