viernes, 31 de mayo de 2013

Niño obeso será adulto obeso

Médico pide aportes para
que ley de ‘comida chatarra’
sea bien reglamentada

El doctor José Aguilar Olano, Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Reumatología hizo un llamado a las autoridades, empresarios, maestros, padres de familia y sociedad en general, para que depongan puntos de vista personales o particulares y formulen  sus aportes para que la denominada ley de la "comida chatarra" sea debidamente reglamentada, a fin de que se cumplan sus buenos objetivos.  

A propósito de los debates que se producen en torno a la referida ley que propugna hábitos alimenticios saludables para los niños y la población en general, Aguilar Olano dijo que el dispositivo “es perfectible”. 
Aguilar Olano preocupado por la alimentación infantil
Médico reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, el especialista es testigo a diario de los problemas que sufren las personas a causa de una alimentación inadecuada y de los estilos de vida sedentarios.

Dijo a título personal pero sin dejar al margen su condición de médico y dirigente de una sociedad científica “no podemos permanecer indiferentes ante esta situación que directamente origina las más frecuentes enfermedades de nuestra especialidad, como la osteoartrosis y la osteoporosis”.

“No podemos sino que estar a favor (de la ley) porque la filosofía institucional y la razón misma de ser de la Sociedad Peruana de Reumatología es el cuidado de la salud, fundamentalmente a través de la prevención dentro de la cual la alimentación ocupa un lugar preponderante”, dijo.  
Médicos empeñados en mejorar la salud
Precisó que “niños saludablemente alimentados, son una garantía de buena salud. Y si la alimentación saludable se complementa con estilos de vida saludables –lejos del sedentarismo que impone la vida moderna con sus secuelas de estrés y ansiedad– tanto mejor”.

Añadió que la ley busca promover la educación nutricional en los centros educativos del país, crear un sistema de recojo y análisis de datos para ver la evolución de los índices de nutrición y obesidad en los niños peruanos, hacer que en los quioscos escolares solo se vendan productos saludables, promover el deporte y la actividad física en las escuelas y regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, de modo que sí, estoy plenamente de acuerdo con los objetivos de la ley.

“En nuestro campo, el de la reumatología, tenemos el ejemplo del desarrollo de la osteoartrosis (o enfermedad articular degenerativa), una patología asociada con la edad, frecuente y directamente relacionada al sobrepeso y peor, a la obesidad”, advirtió.

No dejéis que los niños se acerquen
Señaló seguidamente que “lamentablemente, los daños articulares ocasionados por la osteoartrosis son irreversibles y cada vez vemos más osteoartrosis a temprana edad ocasionada por el sobrepeso”.

Recomen no abandonar la leche para remplazarla por otras bebidas, porque la leche y sus derivados, las verduras verdes y los pescados son fuentes naturales de calcio y otros nutrientes indispensables para el desarrollo adecuado del esqueleto y para prevenir la osteoporosis y sus complicaciones.

“Nuestra salud y fortaleza ósea, depende del calcio porque una proporción importante de calcio que ingerimos diariamente se deposita en los huesos, justamente para proporcionar la resistencia mecánica adecuada y la fuente más importante de calcio en la naturaleza son los lácteos, preferible descremados, las verduras verdes, preferible combinadas, los pescados, preferibles los más oscuros y otros alimentos, pero de menor volumen de ingesta diaria”, aconsejó.

(Pedro Ortiz Barnuevo).


No hay comentarios.: