jueves, 2 de mayo de 2013

Ecuador cree santo a su embajador

Gobierno peruano llama
a embajador en "consulta"
 
El gobierno de Ecuador  dijo hoy que “no hay motivos” para retirar a su embajador  Rodrigo Riofrío, quien protagonizó un altercado con dos mujeres peruanas a las que golpeó en un supermercado, lo que causó el llamado del embajador peruano en Quito, Javier León Olavarría “en consulta” y ya se encuentra en Lima. 
Correa ve el video con otros ojos
El gobierno de Rafael Correa considera que su embajador, al contrario de lo que muestran videos grabados en los momentos del incidente, fue “víctima de una agresión”, en tanto la opinión pública peruana reclama a gritos el retiro de Riofrío, a lo que se han sumado declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, como la vicepresidenta Marisol Espinoza y la ministra de la Mujer, Ana Jara.

El presidente del Congreso,Víctor Isla, se mostró “sorprendido” por el comunicado de la cancillería deEcuador que informa su decisión de mantener a su embajador en Lima, a pesar de que la Cancillería peruana pidió a ese país considerar su retiro tras la denuncia de dos ciudadanas peruanas que lo acusan de haberlas agredido, informó la agencia estatal de noticias Andina.

“Estoy seguro de que la Cancillería dará los pasos correspondientes. La política exterior hay que dejarla a los especialistas”, anotó tras señalar incluso que los procedimientos diplomáticos pueden considerar al embajador Rodrigo Riofrío “persona no grata”.
El agresor vive en su distrito
Francis Allison, alcalde de del distrito de Magdalena del Mar, donde se encuentra el escenario del altercado, y donde también está ubicada la residencia del embajador Riofrío, declaró a este persona no grata por la agresión de que hizo víctima a dos mujeres peruanas.

Poco tiempo después de las declaraciones del presidente del Congreso, Torre Tagle informó que había decidido llamar en consulta a Lima y “con ejecución inmediata” al embajador de Perú en Ecuador, Javier León Olavarría.
 
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, asimismo, informó en su cuenta de Twitter que su país decidió también llamar en consulta a su embajador Rodrigo Riofrío y que los gobiernos evitarán “que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de la relaciones entre nuestros países”.
Mostró los moretones de las patadas diplomáticas
La ciudadana peruana Cristina Castro denunció públicamente que ella y su hija fueron agredidas físicamente por el embajador Riofrío, en un supermercado, a quien, además, acusa de haberle proferido insultos.

La agencia española de noticias Efe informó desde Quito que embajador peruano León Olavarría viajó hoy a Lima, lo que fue confirmado por Jeanpierre Campos, agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Perú en Quito.

Efe dijo que “la llamada a consultas de los embajadores fue anunciada poco después de que el Gobierno de Ecuador anunciase hoy que ‘no hay motivos’ que justifiquen retirar a Riofrío, a quien considera la ‘víctima de una agresión’ durante un incidente violento en Lima”.

La Cancillería ecuatoriana, dijo Efe, “argumentó su decisión en la revisión del vídeo del local comercial donde ocurrió el incidente y tras conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía de Perú en el que "da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano".
Un testigo protestó por las patadas
"La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", señaló por su lado un comunicado del Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que él ha revisado personalmente los vídeos del suceso, según publicó hoy el portal oficial de la Presidencia, añadió la agencia

La peruana Cristina Castro acusa al embajador ecuatoriano de haber insultado y atacado a patadas y golpes a ella y a su hija, en un incidente registrado en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

El suceso motivó que Perú pidiese el pasado 30 de abril a Ecuador que considerase retirar a su embajador en Lima.

Según Cristina Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron a ella antes que a él y en ese momento empezó a gritar: "así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas".

La denunciante dijo que ella y su hija acabaron en el suelo y que el embajador les propinó golpes y patadas. Castro mostró imágenes de los moretones que supuestamente les dejó la pelea.

No hay comentarios.: