viernes, 24 de mayo de 2013

Gobierno invertirá 2,846 millones en vías y aeropuerto de Arequipa


La inversión considera
construcción de 1,525
kilómetros de carreteras

Arequipa - Una buena noticia para la región Arequipa fue ofrecida por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, quien estuvo de visita en esta ciudad.
Carreteras nuevas y rehabilitadas para Arequipa
Anunció en la ciudad de Arequipa que su sector invertirá 2,846 millones de soles (unos 1.116 millones de dólares) en infraestructura de transporte en la región hasta el año 2016, que consideran carreteras regionales y vías vecinales y ampliación del aeropuerto Rodríguez Ballón, informó la agencia de noticias Andina.

Paredes no descartó que el monto se incremente conforme avancen los meses debido a que algunos proyectos sufren modificaciones en el camino y esto podría elevar la cifra prevista.

La inversión estimada por el MTC para la región Arequipa comprende obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías en toda la jurisdicción con una inversión aproximada de 1,600 millones de nuevos soles, destinados a obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de 1,525 kilómetros de carreteras nacionales, caminos vecinales, departamentales y de herradura; y conservación de 1,539 kilómetros de vías. 
Ministro de Transportes ofrece millonaria inversión 
En la construcción del nuevo terminal aeroportuario de la ciudad y la ejecución del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se tiene previsto invertir entre 400 millones y 500 millones de nuevos soles respectivamente, señaló el ministro.

“Es un compromiso de este Gobierno llevar a cabo las obras de infraestructura que Arequipa necesita para asegurar su competitividad e inclusión social”, afirmó.

Anunció que la próxima semana se dará inicio a las obras del tramo Quilca–Matarani. “Son 92 Kilómetros que harán posible tener una costanera  que unirá Camaná hasta Ilo (Moquegua)”, manifestó.

Por fin, Quilca se unirá a Matarani
Carlos Paredes, se refirió también al Proyecto Perú, que trabaja en el mantenimiento de vías en todo el país, y en Arequipa se ha previsto que intervenga en las zonas altas realizando el cambio de trochas carrozables por pavimento en 639 kilómetros de vías con una inversión de 332 millones de soles.

Las provincias donde Proyecto Perú intervendrá son Caravelí, Condesuyos, La Unión y Castilla.

El titular del MTC resaltó este trabajo porque “permitirá unir numerosos pueblos que por años han esperado contar con una vía de comunicación no solo para trasladarse de pueblo en pueblo sino también para comercializar sus productos”.

Paredes arribó esta mañana a la ciudad de Arequipa y tras inspeccionar las obras de ampliación del terminal aéreo local sostuvo una reunión con el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, y con el alcalde provincial Alfredo Zegarra.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la sede regional y durante ella ambas autoridades expusieron al ministro de Transportes los proyectos de desarrollo para la región.

El presidente regional presentó al ministro Carlos Paredes el proyecto de la ampliación de la Variante de Uchumayo, vía de ingreso a Arequipa desde la costa, cuya inversión asciende a 190 millones de nuevos soles, y el titular del sector dijo que el expediente será revisado por los técnicos del MTC antes de emitir una opinión.

Las vías vecinales también tendrán atención
Con el alcalde provincial, el ministro abordó el tema del Sistema Integrado de Transporte sobre el cual informó que las observaciones realizadas al primer tramo vial que comprende las calles Jerusalén-San Juan de Dios fueron absueltas y se espera de que concluyan los estudios del segundo tramo para convocar a la licitación de rutas antes de fin de año.

Por último, el ministro refirió que personal del MTC evalúa los puentes afectados por las precipitaciones pluviales del último verano a fin de asumir las medidas necesarias para su recuperación.

Entre las infraestructuras que son evaluadas están los puentes Bolognesi y Grau, que cruzan la ciudad de Arequipa; así como Chacapi, Choco y Callalli en la provincia de Castilla y Caylloma; y Pacaychacra y Huario, en Condesuyos.  (Andina).

No hay comentarios.: