miércoles, 1 de mayo de 2013

La última misa del ‘padre Beto’

El religioso renuncia cuando
la iglesia católica anuncia
que ha sido excomulgado
 
La diócesis católica de Bauru, Brasil, excomulgó al sacerdote Roberto Francisco Daniel, a quien sus fieles conocen como “el padre Beto”, por sus opiniones “heréticas y cismáticas”, al haber defendido la homosexualidad, el matrimonio igualitario y otras prácticas contradicen la doctrina de la iglesia.
 
Excomulgado por chocar con los dogmas
Pero el sacerdote se despidió antes con dos misas, a las que asistieron cientos de fieles que lo aplaudieron y lloraron el último domingo cuando les informó que tenía la intención de dejar la Iglesia tras la polémica generada por sus comentarios.
 
El diario Folha de Sao Paulo, informó que las dos misas estuvieron completamente llenas y el padre Beto “fue aplaudido de pie por fieles que lloraron al despedirse del que hasta entonces era su guía espiritual”.
 
El ahora exsacerdote dijo a sus fieles que “Jesús amaba a todos los seres humanos sin prejuicio”, defendió la homosexualidad, el matrimonio igualitario y otras prácticas que contravienen las enseñanzas católicas como antes lo había hecho en vídeos difundidos por Internet.
 
Un medio católico informa del castigo
Por su lado, la diócesis dijo que Roberto Francisco Daniel había "traicionado la promesa de fidelidad a la Iglesia en nombre de la 'libertad de expresión'".
 
El cura "hirió a la Iglesia con las graves declaraciones contrarias al dogma de la fe y la moral católica", dijo un comunicado de la diócesis.
 
El padre Beto le había pedido a la Iglesia que modificara su posición sobre la sexualidad y aceptara la realidad de que algunas personas son homosexuales.
 
Roberto Francisco Daniel tiene 48 años, estudió teología en Alemania y es popular en Baurú, localidad del interior del estado de Sao Paulo donde ha ejercido desde 2001.
 
Prefiere usar polos en lugar de hábito
Es conocido por sus camisetas con impresiones alusivas al rock, un aro plateado en su oreja derecha y su hábito de posar, como en su página oficial de Facebook, con una cerveza en la mano, dijo una agencia informativa.
 
Cuando entró en abierto conflicto con su diócesis, Daniel colgó en Facebook y Twitter un breve comunicado sobre la excomunión. "Me siento honrado de pertenecer a la larga lista de personas que han sido asesinadas y quemadas vivas por pensar y buscar el conocimiento", escribió.
 
En cura rebelde generó malestar en el clero por criticar el “dogmatismo” de la Iglesia, afirmar que “es posible que dos personas del mismo sexo se amen” y vestir camisetas del ‘Che’.
 
"Vivimos en una hipocresía muy grande"
En la versión de una agencia noticiosa, “la Iglesia Católica excomulgó y acusó de ‘herejía’ al sacerdote porque apareció en un video difundido por Internet en que admitió que puede existir amor entre personas del mismo sexo, un tema tabú para el catolicismo”.
 
El texto de la excomunión del religioso dice que “el referido padre hirió a la Iglesia con sus declaraciones consideradas graves contra los dogmas de la fe católica, contra la moral y por la deliberada negativa de obediencia a su pastor, incurriendo, por tanto, en el gravísimo delito de herejía y cisma, cuya pena es la excomunión”.
 
En una entrevista periodística difundida la semana pasada, además de admitir las relaciones homosexuales, señaló que no hay traición cuando los integrantes de una pareja tienen relaciones extraconyugales si se trata de una pareja “abierta”, se refiere a la iglesia como una “monarquía teocrática” en la que “no hay democracia”, aunque admite que en la actualidad hay más oportunidades de diálogo con la jerarquía.
 
El inusual castigo ocurrió después de lo que el obispo de Daniel y el mismo cura calificaron como reiteradas reprimendas sobre los vídeos y otras actividades públicas, como una emisión de radio y una columna en un periódico local en las que desafiaba la doctrina católica.
 

No hay comentarios.: