viernes, 17 de mayo de 2013

Videla, el preso de la celda 5


En 2012 un periodista
tomó las últimas fotos
del fallecido exdictador

A diferencia de otro exdictador que purga en el Perú una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción y tiene una “celda” de 10 mil metros cuadrados, el exdictador argentino Jorge Rafael Videla fue el inquilino de la celda número 5 del penal común de Campo de Mayo, hasta que fue trasladado al penal de Marco Paz, donde murió hoy. (*)

Inquilino de una austera celda
Así lo demuestran las imágenes captadas en abril de 2012 por el periodista Ceferino Reato, quien escribía su libro "Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos" y que difundió la versión digital del diario Clarín.

Tenía unos cuantos recuerdos de familia
“En las fotos, Videla posa en la celda número 5 de Campo de Mayo, donde estuvo antes de ser trasladado al penal de Marco Paz a una celda común, sin ningún tipo de privilegios, donde esta mañana falleció por causas naturales” informó el diario bonaerense.

La celda número 5 sin privilegios
Videla mostró a Reato su cama, su escritorio (con fotos de su familia y hasta dibujitos que le enviaron sus nietos) y el pasillo del penal donde estuvo detenido muchos años”.

Resignado a su suerte
Vestía pantalones color crema, una chompa azul, zapatillas del mismo color, y un cinturón con sus iniciales "JRV", y dio detalles del plan sistemático llevado adelante por su dictadura y por primera vez reveló su nombre "Disposición final", que finalmente fue el título del libro de Ceferino Reato.

Reo especial con toda comodidad
En Lima, el sentenciado exdictador Alberto Fujimori fue hospedado en una hectárea de terreno perteneciente a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, donde el reo ha podido dedicarse a la jardinería. También tiene servicios médico y de enfermería permanentes.

Tiene a su disposición también un departamento con servicios propios, incluido un atelier donde dedica sus ocios a la pintura y a escribir cartas en serie a la opinión pública en demanda de su indulto por “razones humanitarias”, algo en que colaboran sus hijos, quienes se muestran frecuentemente agresivos y prepotentes para respaldar su pedido.

El hijo describe cómo vive su papá
Como Videla, Fujimori no ha pedido perdón a las víctimas de sus delitos ni ha intentado una reconciliación con el país y, por el contrario, no se cansa de proclamar su inocencia.

El exdictador Fujimori fue sentenciado el 7 de abril de 2009 por la Sala Penal Especial que presidió el vocal supremo César San Martín, que lo condenó “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.

“El exmandatario no se inmutó al escuchar que estará tras las rejas hasta el 10 de febrero del 2032. Pidió que se anule la pena impuesta”, informó entonces el diario El Comercio.

(Ver también Exdictador murió en prisión en www.podestaprensa.com de hoy).

No hay comentarios.: