miércoles, 22 de mayo de 2013

El Papa no hizo exorcismo


Solo rezó una plegaria
con dos manos sobre
la cabeza de un enfermo

El Papa Francisco, en un acto de compasión y solidaridad, saludó a un hombre que se hallaba ante él en silla de ruedas, puso sus dos manos sobre la cabeza del discapacitado durante exactos 14 segundos. Luego, el pontífice quita las manos y continúa su ronda de saludos a enfermos que esperaban en el lugar. Esta escena lo convirtió en un "exorcista", según la prensa que difundió el episodio.

Una plegaria mal entendida
La escena valió para que cientos de personas en las redes sociales y algunas figuras religiosas en el Vaticano dijeran que el papa Francisco exorcizó a un peregrino mexicano durante la misa de Pentecostés en la plaza de San Pedro el domingo, dijo la BBC Mundo.

Dino Boffo, director de TV2000, el canal de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el principal responsable de la difusión del video sobre el presunto exorcismo, pidió ayer disculpas públicas por el error.

Pidió disculpas

"Pido disculpas por haber faltado a la verdad de los hechos y por las personas involucradas, en especial, le pido disculpas al Santo Padre", dijo Boffo, que se confesó muy "apenado" por el episodio.

Por los micrófonos del mismo canal de la CEI, Boffo se arrepintió públicamente de haber difundido el video en que se ve al papa Francisco con las manos sobre la frente de un enfermo, en imágenes que fueron descritas por el canal de los obispos italianos como "una plegaria de liberación o un verdadero exorcismo".

El inventor del "exorcismo" papal pidió disculpas
Boffo admitió que "involuntariamente determinó la difusión de una noticia verdadera, pero solo en parte y en parte no verdadera". "El Papa hizo un gesto de atención y bendición especial por el joven. No hubo exorcismo", aseguró.

Anteanoche el mismo padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, había precisado: "No era intención del papa Francisco hacer un exorcismo, sino simplemente rezar por una persona sufriente que le había sido presentada".

En el video en cuestión -que dio la vuelta al mundo-, hay imágenes bastante impactantes.

Bajo el Arco de las Campanas

Se ve cuando el Papa, muy cerca del denominado Arco de las Campanas, en el lado izquierdo de la Plaza San Pedro, saluda a un grupo de enfermos después de la misa de Pentecostés.

En un momento se acerca a un hombre que estaba en silla de ruedas, acompañado por un sacerdote que brevemente le dice algo.  
Saludos masivos acostumbrados
La expresión de Francisco, hasta entonces sonriente, cambia: repentinamente se pone serio e impone sus dos manos sobre la frente del hombre, rezando concentrado durante varios segundos.

"Los exorcistas que vieron las imágenes no tienen dudas: se trató de una plegaria de liberación del demonio o de un exorcismo", había asegurado anteayer la cadena TV2000.

"Asumo mi responsabilidad y me disculpo. No queríamos hacerle asumir al Papa un gesto que no tenía intención de cumplir", explicó Boffo, compungido.

"Este episodio para nada glamoroso que está en todos los diarios no nos hace hacer un muy buen papel, pero nos servirá de enseñanza. Y no sucederá más", aseguró Boffo.

El decano de los exorcistas italianos, autor de diversos libros sobre el tema, padre Gabriele Amorth, aseguró en declaraciones radiales que "lo que hizo el papa Francisco fue un verdadero exorcismo". 
Está entre los fieles sin temor
"Si el padre Lombardi lo desmintió, quiere decir que no entendió nada", agregó Amorth, quien detalló que el supuesto chico que exorcizó el Papa es un mexicano de 43 años que se llama Angelo, casado y con hijos, poseído por cuatro demonios, que fue a verlo ayer para someterse a otro exorcismo.

"Podemos decir que el Papa le hizo un exorcismo porque un exorcismo es también el que se hace imponiendo las manos en la cabeza de la persona, rezando, sin recurrir al ritual de los exorcismos", sentenció.

Aldo Buonaiuto, otro experto en la materia, en cambio, aseguró a la agencia noticiosa italiana ANSA que lo que hizo Francisco "no es un exorcismo, sino una simple oración de bendición al imponer las manos, gesto entre los más antiguos de la Iglesia, propio de sacerdotes, obispos y papas".

Contra el “capitalismo salvaje”

A los que el Papa Francisco quiere liberar de sus demonios, son aparentemente los que libran una lucha en el interior de la Iglesia y a lo que llama “capitalismo salvaje”.

Disparó contra el "capitalismo salvaje"
Volvió a sacudir al Vaticano con sus frases directas y fuertes. Ayer, en la misa de la Capilla de Santa Marta, aseguró que "la lucha de poder en la Iglesia no debe existir", porque el verdadero poder "es el poder de servicio", publicó hoy el diario La Nación de Argentina.

Por la tarde, cuando visitó al grupo de monjas de la Madre Teresa de Calcuta que tiene un hogar para pobres en el Vaticano, denunció el "capitalismo salvaje, basado en la lógica de la ganancia a cualquier costo, del dar para obtener, de la explotación sin mirar a las personas", cuyos resultados se ven en la crisis actual.

No hay comentarios.: