jueves, 10 de septiembre de 2015

Mineros: US$ 9,472 millones para Arequipa

A esa cifra habría que
descontar 1,400 millones
si la Tía María no va

Arequipa es la segunda región del Perú que ha atraído mayores inversiones mineras y tiene actualmente en cartera 9,472 millones de dólares a los que habría que descontar los indecisos 1,400 millones que se proyecta invertir en la conflictiva Tía María, que figuran sin embargo, como una realidad en la relación del Ministerio de Energía y Minas (MEM). En el primer lugar se encuentra el departamento de Apurímac.

La cordillera guarda riqueza en sus entrañas
Esa cantidad, de acuerdo con un informe del MEM significan un 15 por ciento del total de inversiones en minería de todo el país, todos los cuales se encuentran concentrados en diversos puntos de la Cordillera de los Andes, por lo que el Perú es considerado un “país minero”.

El informe, difundido por medios de comunicación de Arequipa, señala que la región existen seis proyectos, uno de los cuales se halla en etapa de ampliación, tres con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, y el resto en exploración.

Entre los seis proyectos clasificados como ampliación minera, se encuentra Cerro Verde, la más costosa cuya inversión se alza a los 4,600 millones de dólares, y que dedica sus esfuerzos predominantes a la producción de cobre.

Entre los proyectos cuyos  estudios de impacto ambiental ya han sido aprobados, figura Pampa de Pongo de Jinzhao Mining Perú, situado en la provincia de Caravelí, que importar una inversión de 1,500 millones de dólares y cuya fase de operación para la extracción de hierro, debe comenzar en diciembre de 2016.

Yarabamba tiene a "Don Javier"
Se considera también a la minera Tambomayo (Cailloma) de la Buenaventura S.A.A. que invierte 250 millones de dólares dedicada a la extracción de oro y plata y cuyo extracción debe comenzar en junio del próximo año.

Otra importante inversión ha sido decidida por la minera AQM Copper Perú S.A.C. en el distrito de Huancarqui de la provincia de Castilla. Allí se proyecta la extracción de cobre y oro, con una inversión de 1,122 millones de dólares. Se estima que la explotación de esa área comenzará en 2017.

Un proyecto menor pero no por ello menos importante es denominado “Don Javier” de la Junefield Group S.A. que planea extraer cobre para lo cual invierte 600 millones de dólares en el distrito de Yarabamba, a unos 40 kilómetros al sur de Arequipa.

Ya lo dijo el magnate minero Roque Benavides que la región de Arequipa registró mayor crecimiento económico en el país “gracias a las inversiones mineras”, quien estuvo para anunciar la realización de la Convención Minera en esta ciudad.

Benavides dijo que Arequipa logró un crecimiento del 13 por ciento durante el año 2013, siete puntos más a lo registrado a nivel nacional, mientras  Cajamarca decreció 3 por ciento por la paralización del proyecto Conga.  


No hay comentarios.: