lunes, 28 de septiembre de 2015

La NASA confirma que hay agua en Marte

Así se establece
la posibilidad de la
existencia de vida

Finalmente, después de algunos anuncios que mantenían a la comunidad científica en vilo, la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA) informó que es cierta la existencia de agua en nuestro vecino astronómico, Marte, pero que ella sería salada como el agua de nuestros mares, lo cual de todos modos abriría la posibilidad de la existencia de vida.

Montaña marciana con huellas de agua
Junto al informe, la NASA ofreció fotografías captadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en las que se ven imágenes de las montañas desde cuyas cumbres o cráteres existen manchas oscuras durante los meses cálidos del año marciano. Esas manchas parecen caer por la gravedad hacia niveles más bajos y trazan curvas similares a las de cualquier curso de agua en la Tierra.

Los científicos han encontrado lo que se ha denominado “firmas espectrales de sales hidratadas” en lugares de Marte donde la temperatura se eleva a más de 23 grados centígrados bajo cero. Pero no se atreven a señalar que el agua existente en el planeta rojo provenga de la atmósfera debido a un fenómeno de condensación o de acuíferos subterráneos.

El jefe de los programas de la NASA de exploración de Marte, Michael Meyer, le declaró al diario The Guardian que "hay agua líquida hoy en la superficie de Marte", lo que motiva la sospecha de que por lo menos exista "la posibilidad de que también haya un entorno habitable en el planeta".

Estrías desde las cumbre
Por su parte, la revista Nature Geosciencie informó al respecto que el agua existente en Marte sería la que ha diseñado “ciertos canales o vetas” en la superficie del planeta cuando las condiciones del clima lo permiten.

Las "evidencias espectrales" de que por lo menos en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte se deben a la "actividad de agua salobre", será presentada en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que tendrá lugar esta semana en Nantes, Francia.

Evidencias de la existencia de líquido
La Nasa le ha dado especial importancia al anuncio del descubrimiento y señaló que se había "resuelto el misterio de Marte"  y no dio ninguna pista hasta hoy, cuando convocó a una conferencia de prensa a realizarse en el auditorio James Webb de su sede central.

En la reunión participaron el director de ciencia planetaria de la agencia, Jim Green, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, Michael Meyer, Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.), y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona.

Canales de la vieja ciencia ficción no eran cuento
Con el informe sobre el agua marciana, los científicos de la NASA confirmaron que Marte habría tenido un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó una gran extensión del planeta y que podría ocultar un depósito de agua o de hielo.

De modo pues, que los “canales de Marte” de que hablaban los relatos de ciencia ficción desde principios del siglo pasado, no estaban tan mal encaminados, ¿verdad?

(Imágenes distribuidas por la NASA y difundidas por medios de comunicación)

No hay comentarios.: